Claves del 20 de mayo

Reforma de la PAC Todos pendientes de la reforma de la PAC

La Comisión Europea acaba de aceptar la propuesta del Gobierno francés de establecer un crédito fiscal de salida del glifosato a partir de 2021 para los agricultores franceses, por lo que este régimen de ayudas específico pasa a estar en pleno funcionamiento. La medida otorga un crédito fiscal de de 2.500 euros para las explotaciones que dejen de usar glifosato en 2021. Se aplica a los sectores de producción agrícola, arboricultura y viticultura, así como explotaciones ganaderas que cuenten con un taller significativo de al menos uno de estos sectores productivos agrícolas.

China y Rusia han acordado intensificar su cooperación en energía nuclear así como desempeñar un papel más importante en la lucha contra el cambio climático. El presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una reunión virtual y asistieron telemáticamente a la ceremonia de comienzo de los trabajos de construcción de cuatro nuevos reactores de tecnología rusa en dos plantas nucleares chinas. En 2018, ambos países firmaron un acuerdo de energía nuclear de 2.900 millones de dólares.

El Ministro de Economía alemán Peter Altmaier ha mantenido una reunión con el Ministro holandés de Asuntos Económicos y Clima, Bas van het Wout, sobre la cooperación en política económica y energética. En particular, ambos países reconocen sinergias e interés en impulsar proyectos conjuntos y/o transfronterizos en éolica marina y desarrollo del hidrógeno, desde la producción y la infraestructura hasta la aplicación industrial. Al mismo tiempo, el gobierno alemán ha aprobado una nueva batería legislativa para las energías renovables que incluye como medida estrella la exención de la tasa de renovables para el hidrógeno verde como mecanismo de transición e incentivo para el mercado.

Turquía prohibe la importación de residuos plásticos desde Gran Bretaña después de que una investigación de Greenpeace revelara que en vez de reciclarse, el material recibido se quemó o tiró en las playas y los bordes de las carreteras. Las exportaciones del Reino Unido al país aumentaron de 12.000 toneladas en 2016 a 209.642 toneladas en 2020, aproximadamente el 30% de las exportaciones de residuos plásticos del Reino Unido. Greenpeace dijo que la prohibición involucraba plástico de polietileno utilizado en el 94% de los desechos del Reino Unido exportados a Turquía. Incluye tarros de yogur, bolsas de ensalada y film de plástico. El Reino Unido exportó casi 198.000 toneladas de polietileno a Turquía en 2020. Las botellas de plástico para bebidas, hechas de polipropileno, no están incluidas en la prohibición.

Air France-KLM, Total, Groupe ADP y Airbus se han unido para realizar el primer vuelo de larga distancia propulsado por combustible de aviación sostenible (SAF – Sustainable Aviation Fuel) producido en Francia. El SAF es una mezcla de combustible de aviación convencional (JET-A1) y combustible biojet (en este caso al 16%) elaborado a partir de desechos y residuos (grasa animal, aceite de cocina usado, etc.). El combustible biojet tiene propiedades similares a las del JET-A1, no requiere modificaciones en la infraestructura de almacenamiento y distribución o en los motores y produce hasta un 90% menos de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida, según sus promotores.

La quema de combustibles fósiles y carbón vegetal en cocinas básicas sigue provocando la muerte prematura de más de 1,6 millones de mujeres al año, la mayoría de las cuales se encuentran en África. Si el mundo no garantiza que la energía renovable limpia y barata esté disponible para todos, no se logrará un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU clave para 2030, lo que hará imposible el objetivo de emisiones netas cero para 2050 , declaró Damilola Ogunbiyi, Representante Especial de la ONU para la Energía Sostenible.

El Gobierno español remite a las Cortes por la puerta de atrás el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que recoge objetivos estratosféricos, restricciones al uso de materiales y nuevos impuestos y obligaciones para los ciudadanos.