Claves del 21 de abril

Barco con motor de gas natural licuado (GNL) en desarrollo por Volskwagen. El GNL se concibe como un combustible de transición por buena parte del sector del transporte marítimo. Barco con motor de gas natural licuado (GNL) en desarrollo por Volskwagen. El GNL se concibe como un combustible de transición por buena parte del sector del transporte marítimo.

Aviación sostenible y biocombustibles. Boeing, Microsoft y JP Morgan Chase se unen a la Sustainable Aviation Buyers Alliance (SABA). Entre los miembros fundadores se encuentran Netflix, Deloitte y Boston Consulting Group. La misión de SABA es acelerar el camino hacia la aviación con cero emisiones netas impulsando la inversión en combustible de aviación sostenible (SAF) de alta calidad y ofreciendo su apoyo para la formulación de políticas públicas. El Reino Unido ha anunciado sus planes para que todos los vuelos durante la COP26 utilicen biocombustibles.

Resultados positivos de Enagas: En lo que llevamos de año, la demanda convencional (industrias y hogares), que representa el 86% de la demanda de gas natural en España fue un 4,7% más que en el mismo periodo de 2020. Para final de 2021, Enagás estima un beneficio del entorno de los 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales.

Crisis de la provisión de chips. SEMI, la mayor asociación comercial mundial para el diseño y fabricación de circuitos integrados, y el Centro de Investigación Automotriz (CAR), firman un memorandum de entendimiento para promover que los fabricantes de automóviles, proveedores y fabricantes de chips avancen en la armonización de cadenas de suministro automotrices y de circuitos integrados.

Barco gas natural volkswagen emisiones
Barco con motor de gas natural licuado (GNL) en desarrollo por Volskwagen

Transporte marítimo. La coalición multisectorial de la industria SEA-LNG ha respondido al informe del Banco Mundial publicado recientemente sobre el papel del GNL en el transporte marítimo sin emisiones de carbono. Enfatiza que el GNL reduce hasta un 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que el GNL biológico y sintético ofrece vías de bajo riesgo para la descarbonización del transporte marítimo. Considera que esperar por combustibles futuros y no utilizar completamente el GNL es un error, ya que la espera de alternativas no probadas solo empeora los problemas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Baterías. Johnson Matthey y Finnish Minerals Group se unen para construir una planta verde de materiales para baterías en Finlandia. La multinacional británica de tecnologías verdes Johnson Matthey (JM) se ha asociado con Finnish Minerals Group para apoyar el desarrollo de su segunda planta comercial de materiales catódicos eLNO, que estará en Finlandia y será alimentada únicamente por energía renovable, incorporando una solución innovadora de tratamiento de efluentes. JM también ha firmado un acuerdo para el suministro de níquel y cobalto con la empresa rusa Nornickel, y un acuerdo para el suministro de hidróxido de litio con SQM; ambos acuerdos apoyan un suministro sostenible a largo plazo de materias primas críticas para la producción de materiales para baterías.