Claves del 21 de mayo

El Parlamento de la UE aprueba el uso del «Hidrógeno Azul». Aunque esta votación no es vinculante, permite intuir la posición que finalmente adoptará la Unión sobre el gas, al ser la fuente para la generación de este tipo de hidrógeno junto a procesos de captura y almacenamiento de carbono. Los Verdes y el grupo parlamentario de extrema derecha Identidad y Democracia han votado en contra.

Estados Unidos renuncia a las sanciones a Nord Stream 2. El Secretario de Estado, Antony Blinken, ha optado por no sancionar a pesar de que un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso concluyó que Nord Stream 2 AG y su CEO, Matthias Warnig, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, participaron en actividades sancionables. Esto demuestra el compromiso de la administración con la seguridad energética en Europa, en consonancia con el compromiso del presidente de reconstruir las relaciones con nuestros aliados y socios en Europa, dijo Blinken en un comunicado, emitido tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Islandia, durante la Conferencia del Consejo Ártico.

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos ha presentado un informe que defiende la idoneidad de la valorización energética para generar energía a partir de los desechos que no puedan ser reciclados, como solución al elevado volumen depositado en los vertederos. El Presidente de la mencionada asociación advierte de que reciclar un 65 % de basura a nivel municipal en 2035 con un 10 % máximo de vertido es algo difícilmente alcanzable. Según sus datos, el porcentaje de basura reciclada es actualmente del 33,8 %, mientras que el destinado a vertedero alcanza el 56,3% y sólo un 9,9% es tratada para su valorización energética. Sin tener en cuenta las emisiones evitadas durante el proceso, los vertederos emiten ya de por sí 772 kg de CO2 equivalente por tonelada tratada, mientras que la valorización genera unas emisiones de 224 kg de CO2 equivalente por tonelada, ha afirmado Laura Santiago de la consultora energética G-Advisory.

Eni publica el primer Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad del mundo en su sector. El Marco establece las directrices que Eni seguirá en la emisión de nuevos instrumentos de financiación sostenible y que se aplicarán a diversas soluciones financieras, incluyendo bonos (en formato público y privado), préstamos bancarios (préstamos a plazo y líneas de crédito) y derivados de cobertura. Con este documento, Eni pretende reforzar aún más su estrategia de sostenibilidad, destinada a lograr la completa neutralidad de carbono para 2050.

El Fondo de Transición Justa ayudará a los países de la Unión a aliviar el impacto socioeconómico de la transición a la neutralidad climática. Será mediante un paquete de fondos que cuenta con 17.500 millones, que darán prioridad a las regiones menos desarrolladas, los territorios ultraperiféricos y las islas. Comprometerse a la neutralidad climática de aquí a 2050 será un requisito para las ayudas. Del monto comprometido, 7.500 millones pertenecen al Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y 10.000 millones al Instrumento Europeo de Recuperación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para abordar la revolución en la logística y propiciar el cambio modal de la carretera al tren en el transporte terrestre de mercancías. El objetivo es aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías hasta alcanzar el 10% de la cuota modal en 2030. Actualmente supone un 4%.

Iberdrola proyecta la Y vasca del hidrógeno verde. Electrificará el transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en la región (País Vasco) y la industria química. Con una inversión de más de 37 millones, incluirá la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, alimentadas por tres plantas fotovoltaicas on-site para autoconsumo. Además, Iberdrola ha firmado un acuerdo de colaboración con Mitsubishi Power para avanzar en el desarrollo conjunto de soluciones energéticas limpias, en concreto, el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento de baterías y soluciones de electrificación del calor, en diferentes regiones del mundo.