Claves del 22 de abril

Taxonomía de la UE y finanzas sostenibles. Ayudará a empresas e inversores a saber si sus inversiones y actividades son realmente ecológicas. La Comisión adopta un paquete de medidas para mejorar el flujo de inversiones hacia actividades sostenibles. La esperada taxonomía establece las normas para las finanzas sostenibles. No obstante, será preciso esperar aún para conocer la posición europea sobre la energía nuclear y el gas. Con esta herramienta se crea un lenguaje común que los inversores podrán utilizar al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan una incidencia positiva sustancial en el clima y el medio ambiente. También introducirá obligaciones de información para las empresas y los participantes en los mercados financieros. Europa fue uno de los primeros líderes en la reforma del sistema financiero para apoyar las inversiones para el cambio climático. Hoy damos un salto adelante con la primera taxonomía climática que ayudará a empresas e inversores a saber si sus inversiones y actividades son realmente ecológicas, ha declarado el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis.

El paquete aprobado incluye: El acto delegado de taxonomía climática de la UE, estipula qué actividades económicas contribuyen más a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE. La directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad que tiene por objeto mejorar el flujo de información sobre sostenibilidad en el mundo empresarial. Seis actos delegados modificadores para garantizar que las entidades financieras incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

Agricultura. La presidencia portuguesa presentará al Parlamento Europeo una nueva oferta de esquema ecológico en las negociaciones de la PAC. Sugerirá un aumento progresivo a las ayudas directas del 22% hasta alcanzar el 25% en 2025.