Claves del 22 de febrero

La Fundación Naturgy publicó el viernes un estudio comparativo sobre casos de éxito en la rehabilitación de edificios en EEUU, Australia y Europa. Según declaró en su presentación Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy, en España debería multiplicar por 25 la tasa de rehabilitación de edificios para cumplir con los objetivos de eficiencia energética del Pacto Verde.

Hamburgo y el gobierno de esta ciudad-estado en manos de los Verdes ha tenido que recurrir a un procedimiento rocambolesco para evitar la participación ciudadana en la aprobación de los planes de desarrollo urbano en el Norte de la ciudad. La semana pasada, siguiendo las directrices del congreso nacional del partido, el gobierno verde decidió no volver a permitir la construcción de viviendas unifamiliares y la medida está resultando sumamente impopular en la ciudad portuaria.

La Junta de Andalucía ha retirado su Guía para el análisis de la ubicación de proyectos de plantas solares fotovoltaicas ante el fuego cruzado de la industria y los conservacionistas. La demanda prevista en Andalucía de nueva potencia a instalar de aquí al año 2030 es de unos 26.000 MW, unos 2.500 MW por año de media… o lo que es lo mismo casi 10.000 Ha al año que pasarán de cereal de secano a parque fotovoltaico, transformando radicalmente uno de los agrosistemas andaluces más antiguos y poniendo el peligro especies como el sisón (en la foto).

Maersk operará la primera línea marítima de contenedores neutra en emisiones de CO2 en 2023, siete años antes de lo previsto.

La Comisión Europea está aumentando la presión sobre la industria de la aviación: pronto todos los aparatos y vuelos deberían evaluarse en función de su impacto medioambiental. Según asegura el diario alemán Welt, está prevista una etiqueta ecológica como la actualmente obligatoria en televisiones y lavavajillas.