Claves del 22 de junio

Imagen de vídeo explicativo sobre la nueva tarificación de la luz. Fuente: REE Imagen de vídeo explicativo sobre la nueva tarificación de la luz. Fuente: REE

Reducción del IVA en la factura de la luz y reducción temporal del impuesto sobre la generación. Con el objetivo de amortiguar la escandalosa subida de la electricidad, el Consejo de Ministros aprobará este jueves la aplicación de un IVA reducido del 10% hasta fin de año para potencias contratadas de hasta 10KW y siempre que el precio del MW/hora supere los 45 euros. Desde UP defienden que la medida también se aplique a PYMEs con una potencia contratada de hasta 15KW. De acuerdo con fuentes próximas al gobierno además se suspendería con carácter provisorio en el tercer trimestre el impuesto sobre la generación de electricidad del 7%, algo que ya se hizo en 2018. Según la asociación de consumidores FACUA, la factura de la luz de junio es la más cara de la historia, el recibo de un usuario medio alcanzará los 88,76 euros.

Imagen de vídeo explicativo sobre la nueva tarificación de la luz. Fuente: REE
Imagen del vídeo explicativo sobre la nueva tarificación de la luz. Fuente: REE

Naturgy anuncia inversiones de más de 900 millones de euros en redes de electricidad en España para impulsar su digitalización y la transición energética. Los fondos se canalizarán a través de su filial de distribución eléctrica UFD. Su objetivo es conseguir unas redes cada vez más inteligentes que sean capaces de procesar e integrar todas las acciones que realizan los agentes conectados a ellas: generadores, distribuidores y consumidores.

Grupo Cosentino ha activado la construcción de la que será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de España, y una de las mayores de Europa. Estará dentro del Parque Industrial que la multinacional tiene en Almería. La empresa Eiffage Energía (Grupo Eiffage) se encargará de la colocación de casi 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija, en una superficie total de más de 40 hectáreas. La instalación, que estará activa durante el primer semestre de 2022, tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital impulsan un proyecto para generar hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras. Sobre el proyecto el hidrógeno producido tendría múltiples aplicaciones: para la industria local, redes de transporte, actividades del puerto de Algeciras, distribución a través de la red de gasoductos existentes e incluso para proveer de electricidad a zonas poco accesibles. La industria radicada en la bahía de Algeciras incluye una central térmica de ciclo combinado de gas natural y una refinería de petróleo.