Claves del 22 de marzo

Dimite el Director General de Alu Ibérica. Carlos Núñez Zorrilla, nombrado el 15 de febrero, ha comunicado su marcha de la compañía. Había recibido por parte de los propietarios de las plantas de Alcoa el encargo de consolidar el plan industrial orientado a la producción de aluminio verde circular. Su dimisión se produce tras los registros ordenados por la Audiencia Nacional en las plantas de Asturias y Galicia a raíz de una denuncia por despatrimonialización fraudulenta. En el marco de la operación tres personas fueron detenidas y puestas en libertad con medidas cautelares. La jueza que instruye el caso ha determinado que las antiguas plantas de Alcoa están en manos de empresas pantalla sin capacidad ni para llevar a cabo el plan de negocio, ni el pago de los salarios, ni el de la inversión, con lo que se frustra el objetivo final de la negociación, la salvaguardia de los puestos de trabajo. En la carta de despedida enviada a los trabajadores, Núñez Zorrilla manifiesta su convicción de dejar sentadas las bases para un proyecto de futuro. Os animo a seguir contribuyendo y sin duda os deseo lo mejor en el futuro.

Día Internacional de los Bosques - 2021

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne con Ricardo Alfonsín, Embajador de Argentina. Durante el encuentro pasaron revista a las perspectivas comerciales que ofrece, para los productos agroalimentarios de ambos países, el acuerdo con Mercosur pendiente de ratificar por los Estados Miembros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. El tema para 2021 es: Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible. El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los ODS, como muestra el Objetivo 15.

Los eurodiputados abogan por un turismo más seguro y sostenible después del Covid. El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid-19. Emplea a unos 27 millones de personas y representa alrededor del 10% del producto interior bruto de la UE. Actualmente hay seis millones de puestos de trabajo en riesgo. Europa, el principal destino turístico del mundo, recibió un 66% menos de turistas internacionales en el primer semestre de 2020 y un 97% menos en el segundo semestre. Un informe presentado por Claudia Monteiro de Aguilar (PPE, Portugal) señala el cambio de preferencias de los consumidores hacia opciones más ecológicas que les permita un acercamiento a la naturaleza. Solicita una hoja de ruta para desarrollar formas de turismo más sostenibles para reducir la huella ambiental del sector.

Solaria, una de las compañías más atosigadas en bolsa, consigue cerrar una nueva emisión de pagarés. Ha completado la colocación de 48,8 millones de euros a un plazo de 12 y 18 meses entre inversores institucionales y a un tipo inferior al 1%. Este importe da oxígeno a la compañía para iniciar su proyecto en Trillo, con una capacidad de 626 MW, representa aproximadamente el 30% de los 2150MW marcado como objetivo para 2021.