Claves del 23 de abril

Cumbre de Líderes sobre el Clima. Joe Biden se compromete a aumentar los fondos para los países vulnerables para luchar contra el cambio climático y a reducir las emisiones a la mitad con respecto a 2005 para el 2030. El Premir canadiense, Justin Trudeau, prometió una rebaja de 40-45% para las mismas fechas. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país controlará estrictamente el consumo de carbón en los próximos años y reducirá progresivamente el combustible fósil durante el período 2026-2030. Xi también reiteró el compromiso de China de alcanzar un máximo de emisiones de carbono antes de 2030. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, prometió poner fin a la deforestación.

Los planes climáticos de Biden tropiezan ante la carencia de infraestructras de transporte de electricidad. El presidente de EEUU ha propuesto la creación de una Autoridad de Implementación de Redes que dependería del Departamento de Energía para facilitar la obtención de permisos de despliegue y actualización. Los proyectos de infraestructura eléctrica podrán optar a una línea de créditos dotada con 2 billones de dólares.

España y Alemania coinciden en la necesidad de acometer el plan de rehabilitación de edificios y mejorar su eficiencia durante la reunión informal de ministros de energía de la UE. España ha recalcado la relevancia de la refrigeración renovable para los países del Sur de Europa. La mejora de la eficiencia energética forma parte de varias de las componentes del Plan de Recuperación de España, y la componente específica destinada a rehabilitación de edificios y regeneración urbana cuenta con la segunda mayor inversión del Plan: 6.800 millones de euros. El foco de la reunión fue la llamada ola de renovación, una iniciativa de la UE para aumentar la tasa de renovación de edificios en los estados miembros de la UE. Durante la reunión también se ha hablado de la Estrategia Europea sobre la Integración del Sistema Energético, sobre esta materia España ha transmitido su apuesta por la descentralización, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el autoconsumo renovable.

Aluminio Verde. ELYSIS, joint venture formada por Río Tinto y Alcoa ha anunciado cual será la planta elegida para su primera instalación de fabricación de aluminio libre de emisiones. La fundición Alma, operada por Rio Tinto en Saguenay-Lac-Saint-Jean, Quebec, es la elegida para demostrar la eficacia de esta tecnología a escala comercial en un entorno operativo industrial. Con su sistema de celdas de ánodo inerte, ELYSIS afirma poder fabricar aluminio eliminando todos los gases de efecto invernadero directos del proceso de fundición tradicional, produciendo en su lugar oxígeno puro. Para el proyecto Alcoa, Rio Tinto, el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Quebec realizaron una inversión conjunta de 188 millones de dólares. Hay que decir, que la mayor parte de las emisiones asociadas a la producción de aluminio provienen de la electricidad que requiere el proceso y el sistema ELYSIS elimina solo las emisiones procedentes directamente de la fundición, no obstante, suponen un nada desdeñable 20%.