Claves del 23 de febrero

Liberty Steel desarrollará una planta de fabricación de acero a base de hidrógeno verde en Dunkerke, Francia. Firma un memorandum de entendimiento con Paul Wurth y SHS – Stahl-Holding-Saar. La planta utilizará inicialmente una mezcla de hidrógeno y gas natural y pasará a utilizar 100% hidrógeno cuando complete la unidad de producción de electrólisis de 1GW de capacidad.

Alemania dota con un nuevo fondo de 1.500 millones de euros los nuevos ejes de ayudas a la industria del automóvil para el periodo 2021-2024: conducción autónoma, producción digitalizada sostenible y desarrollo de modelos de negocio basados ​​en datos. Estamos adaptando la ubicación automotriz de Alemania para el futuro y asegurando buenos empleos, declaró Peter Altmaier, ministro federal de Economía.

Bloomberg prevé que las instalaciones eólicas marinas se tripliquen en la próxima década, alcanzando su desarrollo máximo en 2030.

Red Eléctrica anuncia la constitución de la primera comunidad energética rural de España. El proyecto estará basado en el autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana puesto que su gestión correrá a cargo de un núcleo de habitantes activos con interés en la iniciativa involucrados en su desarrollo y ampliación. En él participan la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra (Soria) y Caja Rural de Soria. Bajo el nombre de Hacendera Solar suministrará electricidad a los 40 vecinos del pueblo.

Polonia construirá el parque solar más grande de Europa Central y Oriental en Pomerania. Respect Energy, en asociación con la empresa alemana Goldbeck Solar, serán las titulares del proyecto.

La CNMC publica una nueva metodología y condiciones del etiquetado de electricidad para informar al consumidor sobre su origen y su impacto sobre el medio ambiente. Las empresas comercializadoras de energía eléctrica la deberán incorporar de forma obligatoria. El resultado final del etiquetado debe incluir la contribución de cada una de las fuentes de generación de energía eléctrica en la energía comercializada, el impacto ambiental asociado en emisiones de CO2 equivalente y de residuos radioactivos de alta actividad, la clasificación energética de cada empresa desde la letra A a la G en función del impacto ambiental y los formatos a utilizar para mostrar la información mencionada.

Iberdrola inicia la construcción de un conjunto eólico de 79 MW entre Málaga y Sevilla. Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España y prevé triplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años