Claves del 23 de marzo

Total responde al informe elaborado por Reclaim Finance y Greenpeace, Total fait du sale: La finance complice?. La compañía rebate las numerosas inexactitudes y falsedades planteadas en el informe sobre su estrategia de descarbonización. Acepta que algunas ONGs puedan considerar que sus esfuerzos no sean suficientes. Sin embargo recuerda que es responsabilidad de todos, en un mundo donde las noticias falsas son fuente de creciente desconfianza, que las comunicaciones públicas estén,guiadas por la preocupación por la verdad.

Ursula Von der Leyen y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones detallan en un artículo de opinión las tres prioridades europeas de inversión en el marco del Green Deal: Asegurar la adopción de tecnologolías limpias en todas partes. Europa está lista para invertir en todo, desde programas de electrificación ecológica en África y proyectos de descarbonización industrial en Asia hasta el despliegue de baterías en América Latina. La segunda, invertir en tecnologías ecológicas innovadoras: El hidrógeno limpio, la energía renovable en alta mar y las soluciones de almacenamiento de energía pueden convertirse en sectores de exportación importantes de la UE; y la tercera, invertir en tecnologías circulares que reutilicen los recursos. El 24 de marzo se celebrará un evento de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para informar a inversores y empresas.

La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines invertirá en la noruega Larvik Shipping AS, una empresa de gestión de buques para transporte de CO2 licuado. El transporte de este material juega un papel clave en la cadena de la caputra, utilización y almacenamiento de CO2, conectando los lugares de producción con los de almacenamiento e incluso su uso. Larvik Shipping lleva más de 30 años gestionando buques cisterna de CO2 licuado que prestan servicio en Europa, y cuenta con un sólido historial de transporte seguro de CO2 licuado y amplios conocimientos de manipulación de la carga. Ambas compañías discutirán la adopción de buques más grandes con miras a expandirse tanto en sentido ascendente como descendente y en la cadena de valor CCUS.

La Cámara de Comercio Europea en Corea publica los resultados de la Encuesta de confianza empresarial 2020. En el estudio participan 127 ejecutivos de empresas europeas, que representan a más de 47.000 empleados y una facturación total de 49.600 millones de euros. La importancia declarada del mercado coreano ha aumentado durante el año pasado, sin embargo, el 63% respondió que hacer negocios en Corea se ha vuelto más difícil en los últimos dos años.

El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, estableció este lunes una serie de medidas en respuesta a las estrategias de la Comisión Europea sobre el hidrógeno y la integración de los sistemas energéticos para la transición verde: El hidrógeno verde es clave para la transición energética de Europa. Sin embargo, el hidrógeno todavía no es competitivo y la Comisión y los Estados miembros deberían incentivar la cadena de valor y la absorción por el mercado del combustible, cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables. Acogen con satisfacción la consideración de la Comisión de varios incentivos por el lado de la demanda. El foco de la demanda de hidrógeno debería estar en sectores para los que su uso está cerca de ser competitivo o que no pueden ser descarbonizados por otras soluciones tecnológicas, como la industria, el transporte aéreo, marítimo y pesado. También subrayan la necesidad de un acuerdo rápido sobre una terminología uniforme y una distinción absolutamente clara entre hidrógeno renovable y bajo en carbono. El hidrógeno de origen fósil debe eliminarse lo antes posible. El esquema también debería ser aplicable al hidrógeno importado para evitar fugas de carbono y también ayudaría a informar a los consumidores. El informe también pide evaluar la posibilidad de reutilizar los gasoductos existentes para el transporte y almacenamiento subterráneo de hidrógeno. La reutilización de las infraestructuras de gas puede ser relevante en ciertos sectores de industrias intensivas en emisiones, y cualquier futura infraestructura de gas potencial debería ser compatible con el hidrógeno puro. El texto también pide a la Comisión que presente una estrategia de la UE para el acero limpio, que debería incluir un enfoque adecuado en el uso de hidrógeno renovable.