Claves del 24 de febrero

Chequia demanda a Polonia por minería ilegal. Es el primer caso en la historia de la UE en que un país demanda a otro por razones relacionadas con el Pacto Verde. En el centro de la disputa la mina de lignito de Turow, junto a la frontera checa y los daños humanos, sanitarios y medioambientales que causa en las poblaciones limítrofes a un lado y otro de la frontera.

La Carta de la Energía se ha convertido en el centro de la lucha por la transición energética en Europa. Una investigación de Buzzfeed Alemania desvelaba ayer que este contrato unilateral, vago y vinculante podría costar miles de millones a la UE en pleitos de las empresas petroleras y mineras. Ayer la Climate Action Network (CAN), una coalición de ONGs y movimientos sociales, lanzó una campaña con recogida de firmas para exigir a la Comisión y el Parlamento la denuncia de la Carta. Países como España y Francia ya han avanzado que lo harían si no es compatible con el Acuerdo de París sobre el Clima.

El PolyFR, material estrella del aislamiento eco-friendly podría ser cancerígeno y dañar el medioambiente según un estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology. Como comentaba Arlene Blum, una de los coautores del estudio, en la revista Phys: Un edificio verde con aislamiento potencialmente peligroso no es un edificio verde en absoluto.

TMB e Iberdrola han firmado hoy el contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona mediante una planta que podrá dar servicio también a otras flotas de vehículos eléctricos. Se formaliza así la alianza entre TMB e Iberdrola para la construcción de una hidrogenera en el polígono industrial de la Zona Franca, que será la primera de carácter público en España. La planta comenzará a construirse próximamente en una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. A partir de su puesta en servicio, el próximo mes de noviembre, la utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.

Red Eléctrica desarrolla un proyecto para controlar mediante pastoreo la vegetación bajo las líneas eléctricas. Se está llevando a cabo en Calahorra (La Rioja) por un ganadero local, la empresa Agrovidar, el gobierno autonómico y el ayuntamiento del municipio. El Grupo Red Eléctrica prevé replicar la iniciativa en otras regiones por los beneficios que ofrece en mejora de la biodiversidad, mantenimiento de una actividad en recesión -el pastoreo-, y lucha contra la despoblación rural.

Luís Planas, Ministro de Agricultura, defendió ayer en el Senado el real decreto de transición de la Política Agraria Común (PAC) en España para los años 2021 y 2022.

Enagás presenta resultados y adelanta su compromiso de neutralidad de emisiones a 2040. La empresa ha obtenido un beneficio después de impuestos de 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que en 2019.

Airbus, Bureau Veritas y PSA se han integrado en la Alianza por la Energía del Futuro, una coalición de empresas, fundamentalmente francesas, dedicadas a promover proyectos conjuntos de I+D verde. Se unen a AWS, Carrefour, CMA CGM Group, Cluster Maritime Français, Crédit Agricole CIB, ENGIE, Faurecia, Michelin, Schneider Electric, Total y Wärtsilä. La organización ha presentado sus primeros siete proyectos concretos.