Claves del 24 de marzo

Renault presenta su plan industrial y anuncia la fabricación de cinco nuevos modelos híbridos en España. El acto ha estado presidido por el Rey y con presencia del Presidente del Gobierno. Bajo el nombre de Renaulution España, el Plan Industrial 2021-2024 pondrá a máximo rendimiento las plantas españolas del grupo. Espera aportar más de 12.000 millones de euros de PIB y crear 1.000 contratos indefinidos durante ese período.

Francia: El proyecto de Ley de Clima y Resiliencia que actualmente está siendo examinado por la Asamblea Nacional, introduce mecanismos regulatorios para el sector publicitario con el fin de reducir el lugar dado a los productos más dañinos para el clima y el medio ambiente y acelerar la transición ecológica del sector.

Primer túnel para barcos grandes del mundo (Noruega)

La Administración Costera de Noruega recibe luz verde del Ministerio de Transportes para iniciar la construcción del primer túnel para barcos grandes del mundo. Atravesará la península de Stadhavet, medirá 1.600 metros de largo y 57 de ancho y costará unos 275 millones de euros. El paso estará controlado por un sistema de semáforos para que nunca se crucen dos embarcaciones en el interior, y será un revulsivo económico para la zona, ya que se proyecta un ferry de alta velocidad que de servicio a miles de personas. Los trabajos comenzarán en 2022 y estará listo entre 2025 y 2026. La costa de esta península tiene fuertes corrientes y es la zona más tormentosa de Noruega. Por eso es habitual que los barcos tengan que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas varados durante días en los puertos cercanos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cofinancia la construcción de un parque eólico marino en Calvados (Francia) con 350 millones de euros. El BEI actúa como socio principal en el proyecto francés de energía renovable implementado y operado por el consorcio EDF Renouvelables, Enbridge y wpd. El proyecto implica la construcción de 64 turbinas eólicas ubicadas a más de 10 km de la costa francesa. Con una capacidad de 450 MW, producirá el equivalente al consumo eléctrico anual de 630 000 personas, es decir, más del 90% de la población de Calvados. Se espera que entre en servicio en 2024.

El MITECO promueve en su programa de Impulso PYME medidas para incentivar la transición ecológica, entre ellas destacan: el Plan de Contratación Pública Ecológica, para incorporar criterios ecológicos en los contratos de la administración, el Fomento de la etiqueta ecológica europea (ECOLABEL), impulso al Registro EMAS -resgistro voluntario de gestión ambiental- y la Red Emprendeverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Deutsche Post DHL Group ha destinado 7.000 millones de euros (Opex y Capex) para los próximos diez años en medidas para reducir sus emisiones de CO2. Para distancias cortas y el último kilómetro, el objetivo es que en 2030 el 60% de los vehículos de reparto en todo el mundo serán eléctricos. Para rutas más largas, especialmente en el transporte aéreo, está impulsando el desarrollo y el uso de combustibles producidos a partir de energías renovables. Para 2030, al menos el 30% del combustible de aviones y camiones de larga distancia usarán combustibles sostenibles. Además, todos los nuevos edificios del grupo (oficinas, almacenes y centros logísticos) serán climáticamente neutros.