Claves del 24 de mayo

Seawind, carguero con vela

¿Está Francia dando forma al Green Deal europeo? La UE ofrece formación a la estados miembros para elaborar «presupuestos verdes». El contenido de la formación incluye conocimientos de expertos de la Comisión Europea, así como de profesionales de la presupuestación ecológica de la OCDE y el Ministerio de Finanzas francés.

HSBC trabajará con la WWF para desbloquear las barreras a la inversión en tecnología limpia e impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza. El banco financiará con 100 millones de dólares un programa para financiar nuevos proyectos que contribuyan a atajar el cambio climático. Ya han aparecido voces alertando de la utilización de ONGs por las empresas para el green washing.

La navegación con velas gigantes permitiría a los cargueros reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2. Las pruebas son muy convincentes y, a finales de año, se equipará un barco para una primera travesía transatlántica, promete Vincent Bernatets, cofundador y CEO de Airseas empresa perteneciente al grupo Airbus, creada en 2016, que cuenta hoy con unos treinta empleados. La vela, denominada SeaWing, con una superficie de 250 a 500 m2, se instala en una grúa fijada a la proa y tiene una potencia de tracción de hasta 100 toneladas. SeaWing puede arrastrar buques de más de 200.000 toneladas y más de 300 metros de eslora.

La Comisión Europea ha aprobado 22.500 millones de euros para el plan de desarrollo de la eólica marina en Polonia. El esquema de ayudas a las empresas que propone Polonia se otorgará en forma de prima de contrato por diferencia bidireccional, durante 25 años. Cuando el precio de mercado sea inferior al precio de referencia, los beneficiarios tendrán derecho a recibir pagos iguales a la diferencia entre los dos precios. Sin embargo, cuando el precio de mercado esté por encima del precio de referencia, los beneficiarios deberán pagar la diferencia entre los dos precios al Estado. En su primera fase de implantación se dirigirá a los proyectos offshore. Iberdrola ha adquirido tres parques eólicos en Polonia, dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.

El dióxido de titanio podría ser prohibido en Europa. A instancias de Francia, la Comisión ha propuesto a los países miembros la retirada del aditivo, usado ampliamente como blanqueante en productos lácteos y cosméticos, entre otros. Según los estudios recientes, ya no puede considerarse seguro.