Claves del 25 de junio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó hoy a España por permitir con su inacción que la proliferación de cultivos intensivos irregulares de fresa ponga en peligro el parque natural de Doñana. El Tribunal constata que las extracciones desmesuradas de agua subterránea de los pozos ilegales oradados por los agricultores dañan el espacio protegido. La inacción de las administraciones españolas supone un incumplimiento de las directivas de Agua y Hábitats. Si no se pone solución en el plazo más breve posible, la Comisión Europea exigirá con toda probablidad sanciones millonarias al Gobierno español como responsable de graves daños medioambientales.

¿Es competitivo el aluminio verde a día de hoy? La falta de incentivos para invertir en la transformación de la industria estaba dejando atrás a los sectores del acero, el cemento, los productos químicos o el aluminio. Parece que soplan vientos de cambio en la fundición del Aluminio primario gracias al desarrollo de procesos de bajo coste que permiten reducir el volumen de emisiones emitidas durante su producción: el uso de ánodos inertes, que no emite CO2, y el uso de energías limpias en el encendido de la fundición. El siguiente paso será alcanzar soluciones para el tratamiento de residuos.

La eólica marina generó en Francia 4.859 puestos en 2020, según el informe publicado por el Observatorio de las energías del mar. La región del Loira es la primera región en creación de empleo, Normandía (donde comenzó la construcción del parque de Fécamp) representa la región con el mayor crecimiento.

Creación de empleos directos en 2020 en el sector de eólica marina
Creación de empleos directos en 2020 en el sector de eólica marina

Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ELA-STV, ESK, IAC y LAB han presentado conjuntamente el Informe Empleo y Transición Ecosocial. Los autores revisan el Pacto Verde desde la priorización proponen crear entre 500 y 700.000 empleos a base de reducir la jornada laboral, aumentar el peso de renovables en la cesta energética sin aumentar la capacidad productiva total e incrementar el gasto público en el sector de residuos y reciclaje y la gestión forestal.