Claves del 25 de mayo

Investigadores crean un material fotosintético vivo y resistente a partir de algas. Hemos creado un material que produce energía cuando lo exponemos a la luz, explica Kui Yu, un estudiante de doctorado involucrado en el trabajo. El equipo internacional de la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos, ha publicado ya los prometedores avances de su trabajo con materiales vivos. En su investigación han utilizado impresoras 3D y una nueva técnica de bioimpresión. La combinación de componentes vivos (microalgas) y no vivos (celulosa bacteriana) dio como resultado un material que combina la calidad fotosintética de las algas y la robustez de la celulosa bacteriana; el material es fuerte y duradero, además de ser ecológico, biodegradable y fácil de escalar. A la vista de los primeros resultados es un candidato ideal para una variedad de aplicaciones, incluidas hojas artificiales. Esto es, se comportan como las reales, utilizan la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono, uno de los principales impulsores del cambio climático, en oxígeno y energía, al igual que las hojas durante la fotosíntesis.

España anuncia el plan de apoyo al hidrógeno verde. Basado en el uso de fondos de recuperación europeos, pretende convertir al país en el principal hub industrial de este tipo de energías limpias. Se dedicarán aproximadamente 1.500 millones de euros durante los próximos tres años, anunció el presidente Sánchez, sin especificar si serían subvenciones o préstamos. El apoyo firme a esta tecnología estimulará a los inversores a movilizar hasta 8.900 millones de euros para 2030, explica el comunicado en el que se detalla que se articularán asociaciones público-privadas. El gobierno afirma haber recibido ya más de 500 propuestas de empresas. El anuncio se realizó durante la presentación del proyecto del fabricante estadounidense de motores Cummins e Iberdrola. La firma norteamericana invertiría 50 millones de euros en la construcción de una planta de electrolizadores destinados a producir hidrógeno verde, cuya puesta en servicio está prevista para 2023. La planta, ubicada en Castilla-La Mancha, tendrá una capacidad de producción de 500 megavatios por año, que podría incrementar a 1GW.

El Banco de Inglaterra establece objetivos de emisiones para las tenencias de bonos corporativos. Los criterios de inversión se publicarán este verano tras consultar con la industria, confirma el director ejecutivo de mercados del banco. Andrew Hauser confirmó que el Banco planeaba descarbonizar su esquema de compra de bonos corporativos (CBPS) y tomar medidas para garantizar que el esquema de estímulo, que durante mucho tiempo ha sido criticado por financiar empresas y actividades con alto contenido en emisiones genera una economía neta cero.

Calefacción urbana y Pacto Verde: Las ciudades europeas enfrentan la difícil tarea de cambiar las calefacciones a gas y carbón por fuentes no contaminantes. Las alternativas apuntan a sistemas basados en Hidrógeno; si bien están en línea con las tendencias energéticas a largo plazo, las tecnologías basadas en Hidrógeno son hoy una promesa tecnológicamente inmadura y con problemas de seguridad. Los países nórdicos apuntan a la biomasa, los del sur a sistemas de autogeneración solar… Munich ha presentado un proyecto de energía geotérmica utilizando un depósito de agua caliente a 3.000 metros de profundidad. A través de un sistema de tuberías permitiría calentar decenas de miles de hogares. Por el momento apunta al desarrollo de una cesta de soluciones; sin embargo, los tiempos apremian y las viviendas son uno de los sectores que más emisiones de CO2 concentran y sobre los que es necesario actuar para alcanzar los objetivos climáticos suscritos.