Claves del 26 de abril

Finanzas sostenibles. Banco Santander, BBVA, Ibercaja y CaixaBank se unen a la Net Zero Banking Alliance (NZBA) promovida por Naciones Unidas. En total, 42 bancos de todo el mundo han establecido compromisos para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. En los 18 meses siguientes a su adhesión, las entidades deberán fijar sus objetivos para 2030 y marcar hitos intermedios cada 5 años.

Todos estos objetivos se revisarán periódicamente para garantizar la coherencia con los últimos avances científicos (como se detalla en los informes de evaluación del IPCC). A 2030 las actuaciones se centrarán en sectores prioritarios en los que el banco puede tener un impacto más significativo, es decir, aquellos más intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero dentro de sus carteras.

En un plazo de 36 meses desde su adhesión, los bancos establecerán una nueva ronda de objetivos sectoriales para todos o para una mayoría significativa de los sectores de alta intensidad de carbono, entre los que se incluyen: agricultura, aluminio, cemento, carbón, bienes inmuebles comerciales y residenciales, hierro y acero, petróleo y gas, generación de energía y transporte.

El compromiso está diseñado para garantizar que los bancos se comprometan con la propia transición y descarbonización de sus clientes, promoviendo la transición de la economía real. Anualmente se publicarán las emisiones absolutas y la intensidad, junto con un compendio de mejores prácticas. En el plazo de un año desde el establecimiento de los objetivos, se deberán divulgar los avances realizados, de acuerdo a la estrategia de transición aprobada a nivel de consejo de administración.

Davide Ciciliato ha sido nombrado por el consejo de administración de Endesa nuevo director general de Endesa X, la filial de Endesa para las energías renovables. Sustituye en el cargo a Josep Trabado Farré, que ha estado al frente de la filial de Endesa desde su nacimiento y que le acompañará como asesor durante los próximos meses para facilitar la transición. Ciciliato haa desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Grupo Enel, donde ingresó a finales de 2005. Hasta ahora ha sido director de comercialización del grupo, en las regiones del centro y el sur de Italia.

Aviva Investors emite recomendaciones a los países del G7 y del G20 para transformar el sistema financiero mundial y respaldar los acuerdos del clima. Las propuestas han sido diseñadas por una coalición global que incluye a gestoras de activos, firmas asesoras y organismos de la industria. Abogan por la creación de una Plataforma Internacional para el Financiamiento Climático (IPCF).

Vehículo eléctrico. Datos de la European Association of Automobile Manufacturers (ACEA). En el primer trimestre de 2021, los vehículos eléctricos representaron el 5,7% de las ventas totales de turismos para pasajeros en la UE, los híbridos enchufables un 8,2% y los híbridos autorecargables un 18,4%, casi duplidando su cuota de mercado en un año. En cuanto a los combustibles fósiles, los vehículos a gasolina supusieron un 42,2%, los diesel 23,2%, gas (GNV) un 0,6%; y otros un 1,8%.

DHL Express se asocia con Fiat Professional para electrificar la última milla. La compañía de transportes alemana ha materializado su asociación con la automovilística italiana con la compra de las cien primeras unidades del nuevo modelo E-Ducato de Fiat, furgonetas grandes 100% eléctricas, de gran capacidad y una autonomía de más de 200 km. DHL Express espera tener más de 14.000 furgonetas eléctricas en funcionamiento en Europa para 2030, el 60% de su flota. Sigue la estela marcada por Amazon, que el noviembre pasado anunció la compra de 1800 furgonetas eléctricas a a Mercedes y su intención de tener una flota 100% electrificada para 2025.

Enel Green Power Chile, filial de energías renovables de Enel Chile, ha instalado frente a las costas de Valparaíso un convertidor a escala completa de energía de las olas, que será el primero de su clase en Iberoamérica y el quinto del mundo. El modelo PB3 PowerBuoy, capaz de convertir la energía undimotriz (de las olas) en energía eléctrica, almacena la energía en un sistema de baterías de 50 kWh ubicado en el interior del dispositivo. El sistema no está aún conectado a tierra. La energía almacenada alimentará los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino. La información que se obtenga de este dispositivo permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo.