Claves del 26 de marzo

Frans Timmermans a los participantes en una conferencia de la industria del gas: Quiero ser muy claro: los combustibles fósiles no tienen un futuro viable, y eso también se aplica al gas fósil, a largo plazo.

España es uno de los países firmantes de una declaración en favor de la imposición de una frontera de ajuste de carbono. Nadia Calviño y Teresa Ribera figuran como titulares de una declaración junto a miembros del gobierno de Francia, Holanda, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Luxemburgo. Piden a la Comisión Europea que presente una propuesta conforme a las normas de la OMC para el verano que favorezca un Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM), garantizando la no discriminación y una buena articulación con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que podría reflejar el mercado de carbono.

Nadia Calviño. Ministra de Economía y Mª Jesús Montoro, Ministra de Hacienda del Gobierno de España

Siete líderes europeos encabezados por Macron piden a la UE que «apoye activamente» la energía nuclear. Los signatarios incluyen a los líderes de la República Checa, Francia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Austria y Alemania se oponen a la energía nuclear, señalando los riesgos medioambientales que plantean los residuos radiactivos. El mes pasado, el grupo de presión de la industria nuclear Foratom expresó su preocupación por el riesgo de que la energía nuclear sea excluida del libro de reglas de taxonomía de finanzas sostenibles de la UE.

E.ON anuncia la emisión exitosa de su primer bono verde totalmente alineado con la taxonomía de la UE, que cabe recordar, aún no ha sido aprobada. La emisión de E.ON ha alcanzado un total de 750 millones de euros con vencimiento en octubre de 2032 y un cupón del 0,6%. Está respaldada por ABN AMRO, BofA Securities, Societe Generale y UniCredit.

La Comisión Europea presentó un Plan de Acción para el desarrollo de la producción orgánica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos orgánicos, para alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura orgánica para 2030, así como aumentar la acuicultura orgánica de manera significativa. El creciente consumo de productos orgánicos será crucial para alentar a los agricultores a pasarse a la agricultura orgánica y así aumentar su rentabilidad y resiliencia. Para ello, el Plan de Acción plantea varias acciones concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza del consumidor y acercar la alimentación ecológica a la ciudadanía. Esto incluye: informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos y estimular un mayor uso de productos ecológicos en los comedores públicos a través de la contratación pública.

Eni y SONATRACH firman nuevos acuerdos de colaboración para los sectores de upstream, investigación y desarrollo y descarbonización. El primero de los acuerdos prevé la creación de un centro de desarrollo de gas y petróleo crudo. Claudio Descalzi y Toufik Hakkar también firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de energías renovables, biocombustibles e hidrógeno.