Claves del 26 de mayo

Central térmica y mina de carbón a cielo abierto en Bogatynia, Polonia

Ignacio Galán se cuela en la Cumbre que la UE: dice que no puede cumplir sus objetivos de emisiones para 2030 a menos que se resuelvan los cuellos de botella en los permisos. Un funcionario de la CE salió al paso de sus declaraciones y afirmó que se está haciendo todo lo posible para acelerar los permisos de proyectos de energías renovables. Por su parte, Frans Timmermans, vicepresidente del European Green Deal, ofreció a los delegados de la Eurelectric Power Summit un adelanto del próximo paquete Fit for 55 de la Comisión Europea. Tenemos que cambiar toda nuestra economía a una velocidad más alta, por lo que no dejamos piedra sin remover. Fit for 55 alineará nuestras leyes con nuestra ambición. Fortaleceremos el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, actualizaremos la Directiva de Impuestos Energéticos y propondremos nuevos CO2 estándares de para automóviles, nuevos estándares de eficiencia energética para edificios, nuevos objetivos para energías renovables y nuevas formas de apoyar combustibles limpios e infraestructura para un transporte limpio. Agregó que la comisión también está considerando la posibilidad de expandir el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) a nuevos sectores, como el transporte por carretera, la construcción y la navegación marítima.

Polonia desafía a la UE y rechaza cerrar la mina de carbón a cielo abierto de Turów. Ubicada en la frontera con Chequia, la instalación minera ha abierto un conflicto entre los dos países. La República Checa dice que la mina de lignito le está quitando agua subterránea a comunidades cercanas y causando otros daños ambientales. Praga llevó el caso al máximo tribunal de la Unión Europea, que la semana pasada emitió un recurso de amparo ordenando a Varsovia el cese inmediato la extracción de carbón hasta que esa instancia emita una decisión definitiva.

Sin embargo, Polonia se niega a aceptar la orden, alega que si lo cumpliera privaría de electricidad a millones de viviendas, paralizaría plantas industriales y eliminaría miles de empleos. La mina alimenta una planta de generación eléctrica de PGE que produce cerca del 8% de la electricidad en Polonia. Polonia renovó la licencia de la mina de Turow hasta el 2044 hace unos días. Praga dice que Polonia lo hizo sin consultarle y sin considerar el impacto ambiental, lo que Varsovia niega. A pesar de esta escalada de tensión, el Ministro de Medio Ambiente checo, Richard Brabec ha asegurado en televisión que hay un acuerdo bilateral muy avanzado que incluirá varias cuestiones, entre ellas compromisos económicos que compensen a la parte checa para encontrar una forma alternativa de suministro de agua potable, que es lo más básico. El presidente del Gobierno polaco Morawiecki ha confirmado que existen negociaciones en curso. Por el momento, el coste del mantenimiento de la mina para la Polonia será elevado, la región de Turow no podrá recibir fondos de la EU para la recuperación y transición. La ampliación de la central térmica de carbón fue adjudicada en diciembre de 2014 a un consorcio integrado por Técnicas Reunidas y Ferrovial a través de su filial Budimex por 770 millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración de PGE declaró ayer tras una reunión con el Ministro de Activos polaco y varios miembros del gobierno que la mina no se cierra. Insistió en que esta decisión tendría consecuencias sociales y económicas catastróficas, asegurando a los trabajadores de Turów Energy Complex que pueden estar tranquilos. Hay 9 minas de lignito a cielo abierto en las cercanías de Turów: 5 en la República Checa y 4 en Alemania. Como PGE, pretendemos invitar a los operadores de estas minas a cooperar por una transformación justa, pero también en el área de minimizar el impacto de las actividades mineras en el medio ambiente.

Central térmica de Turów y mina de carbón a cielo abierto en Bogatynia, Polonia.

Enel Green Power inicia la construcción de tres plantas fotovoltaicas entre Mérida y Almendralejo. Cada una de ellas tendrá una capacidad de generación de 50MW, estarán operativas en diciembre de este año y requerirán una inversión de 96 millones de euros. Estos proyectos se suman a los cinco que la compañía ha iniciado en Extremadura, en la zona sur de la provincia de Badajoz, con una inversión de unos 170 millones de euros y una capacidad total de 250MW. Según el informe de REE, Extremadura es la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada en España, alberga casi la cuarta parte del parque de solar fotovoltaico de todo el país.

Reino Unido corre el riesgo de convertirse en «importador neto» de energía verde a pesar de ser líder en recursos eólicos. Un estudio publicado por la asociación RenewableUK señala que las elevadas tarifas de la red en el mercado británico significan que muchas naciones de la UE pueden exportar a precios significativamente más baratos que el de la producción nacional de energías renovables. El analisis muestra que, de media, los generadores de la UE pagan 0,46 libras esterlinas por megavatio hora (MWh) en cargos del sistema de transmisión, mientras que en Escocia el promedio es 6,42 £ / MWh.

Lidl lanza una línea de productos climáticamente neutros. El supermercado alemán ha explicado que, inicialmente, se aplicará a los alimentos vendidos bajo la marca propia de Lidl: Vemondo. Incluirá un surtido diseñado para veganos. La nueva gama se lanzará en la próxima Vegan Week, con casi 30 productos. La empresa asegura que serán de alta calidad y a precios asequibles.