Claves del 27 de mayo

Los ministros de agricultura de la UE intentan alcanzar un acuerdo para las reformas de la PAC. Algunos de los elementos en discusión son: los pagos directos e intervenciones de desarrollo rural más específicos, una nueva arquitectura verde basada en las condiciones medioambientales, que deben cumplir los agricultores y un enfoque basado en el desempeño. Según hemos podido saber, la principal resistencia está en los países del Este. El objetivo del Consejo de Agricultura y Pesca es llegar a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que se celebra en septiembre con una propuesta consensuada. Los ministros también debatirán sobre la situación de las consultas con el Reino Unido sobre las cuotas de pesca posteriores al Brexit.

Proyecto de Carbono Forestal
Sealaska, proyecto de CO2 forestal de Finite Carbon

NCX anuncia el proyecto de CO2 forestal más grande de EE.UU. La empresa de tecnología climática Natural Capital Exchange (NCX) combina imágenes satelitales, economía forestal y estadísticas para crear un mercado basado en datos para propietarios de tierras de todos los tamaños. NCX identifica hectáreas de bosques y conecta a los propietarios de tierras con empresas, explica su fundador. Microsoft y Shell Environmental Products se encuentran entre sus principales clientes. Este nicho de mercado está experimentando un auge en la medida que las compañías necesitan avanzar en sus compromisos de descarbonización. En el mes de diciembre, bp tomó una participación mayoritaria en Finite Carbon, considerado el mayor desarrollador de compensaciones de CO2 forestal en los EE.UU.

Activistas holandeses ganan a Shell ante los tribunales: La petrolera tendrá que reducir sus emisiones de CO₂ mucho más rápido. ONGs, fondos activistas y jueces se convierten en actores relevantes y decisivos en la protección del clima. Shell había presentado un plan de transición para 2050, criticado por grupos activistas y por Follow This, un fondo activista, que reclama objetivos climáticos más ambiciosos. Los jueces obligan a la petrolera a alcanzar una reducción de CO2 del 45% en 2030, frente al 20% planeado por Shell. Con parámetros similares están Repsol, Galp o Total, deberían tomar nota.

Estados Unidos renuncia a las sanciones contra las compañías promotoras del Nord Stream 2, prefiere entrar en su gestión. Joe Biden considera que «serían contraproducentes», las obras están prácticamente terminadas y podrían suponer un peligro para las relaciones con Europa. (Alemania sabe) lo fuerte que me siento, y espero que podamos trabajar en su gestión a partir de este momento, manifestó Biden. A partir de apertura, los gasoductos tendrán capacidad para transportar 55 mil millones de metros cúbicos de gas ruso al año a la UE, durante al menos 50 años.

ONU lanza una nueva herramienta para ayudar a los bancos e inversores a medir su exposición a la destrucción de la biodiversidad. El servicio ENCORE ha sido presentado por Natural Capital Finance Alliance (NCFA) tras ser probado por más de 30 bancos y grupos inversores, entre ellos Barclays, BNP y Asset Management. Además, el Banco Central Holandés, lo ha utilizado para explorar los riesgos relacionados con la naturaleza en mercados completos. La herramienta ENCORE ha sido financiada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, la fundación MAVA y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente. El lanzamiento coincide con la publicación de un informe que revela que las entidades financieras del Reino Unido son responsables de casi el doble de sus emisiones nacionales.

Microsoft se une a la coalición de grandes empresas por el clima, «1,5 Supply Chain Leaders». Ikea, Ericsson, BT, Unilever o Nestlé son algunas de las corporaciones que trabajan para descarbonizar sus cadenas de suministro. Lanzada el año pasado, la coalición tiene como objetivo alentar a las pequeñas y medianas empresas a tomar medidas para reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lograr cero neto para 2050 y divulgar su progreso a lo largo del camino: promesas que calificarán a las pymes para ingresar en la campaña Race to Zero, respaldada por la ONU.