Claves del 28 de junio

El Parlamento Europeo aprueba la Ley del Clima. La norma transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación y eleva el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40% hasta al menos el 55% en comparación con 1990. Antes del 30 de septiembre de 2023, y cada cinco años a partir de esa fecha, la Comisión evaluará el progreso colectivo de todos los Estados miembros, así como la coherencia con las medidas nacionales. Se establecerá un Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático para evaluar los avances y determinar si la política europea está en línea con los objetivos.

El alcalde de Londres ha presentado los primeros autobuses de dos pisos de hidrógeno de Inglaterra, una flota de 20 vehículos con pila de combustible de hidrógeno que se une a los más de 500 autobuses eléctricos que ya circulan por la ciudad. Toda la fabricación tuvo lugar en Reino Unido. El hidrógeno utilizado ahora procede del aprovechamiento del hidrógeno residual de una planta de cloro alcalino. A partir de 2023, el hidrógeno se producirá mediante electrólisis producida por una conexión directa a un parque eólico marino. En Reino Unido los precios de la tonelada de CO2 rozan ya las 50 libras.

Acuerdo para la reforma de la PAC. Negociadores europeos confirman luz verde para aprobación de las líneas maestras en agricultura para el periodo 2023-2027. Luz verde para alguna de las propuestas más controvertidas, se aprueban los regímenes ecológicos (eco-esquemas) con una base del 20% y un máximo del 25%, luz verde para las ayudas a jóvenes agricultores y redistribución de al menos el 10% para bonificar a las explotaciones más pequeñas.

Volkswagen dejará de vender vehículos de combustión en Europa en 2035. El anuncio oficial de la compañía coincide con la aprobación de la Ley del Clima Europea y la nueva ley de transición climática aprobada por el Parlamento alemán. Volkswagen plantea un periodo de transición más largo en Estados Unidos, China, América del Sur y África debido a la falta de un marco claro de condiciones, a las políticas y a la infraestructura.