Claves del 28 de mayo

La Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) advierte, «las centrales no serán eternas». El organismo regulador ha publicado su informe anual y comparecido en la Asamblea Nacional para explicar a los parlamentarios las cuestiones más relevantes. La consigna es anticipación y entre los riesgos identificados, la falta de preparación para el envejecimiento del parque nuclear.

Central nuclear en Suiza
Central nuclear de Beznau, Suiza

Eurelectric Power Summit: «No habrá suficiente energía renovable disponible para producir todo el hidrógeno limpio que Europa necesitará en los próximos años». Con esta declaración, Joaquim Nunes de Almeida, director de movilidad e industrias intensivas en energía de la CE, adelantaba en el foro con representantes de la industria la necesidad estratégica de recurrir al hidrógeno azul. Se debería permitir que el mercado decida si quiere producir H2 azul y arriesgarse a tener activos varados, afirmó durante su intervención en las conferencias.

Lanzamiento de la Alianza Verde UE-Japón, tras la cumbre virtual celebrada ayer. Coordinarán esfuerzos para acelerar la acción climática y medioambiental y profundizarán alianzas en transición energética, finanzas sostenibles, e I+D, entre otros.

La iniciativa promovida por la ONU «Net Zero Asset Owner Alliance» incorpora cinco nuevos miembros de Reino Unido y Alemania que añaden a la cartera 900 mil millones de dólares. A principios de 2021, la Alianza marcó un calendario para la reducción de las emisiones de las carteras de los firmantes en 2025, promoviendo que el capitalismo debe volverse más sostenible. Los nuevos integrantes son Phoenix Group, el mayor grupo de ahorros y pensiones de UK, la aseguradora de vida L&G Group y la de jubilaciones Rothesay, también británicas. El mayor fondo de pensiones de derecho público de Alemania, Bayerische Versorgungskammer (BVK), así como el grupo de seguros Prudential.