Claves del 29 de abril

OPA a Naturgy. En las últimas 24 horas se ha filtrado la luz verde del Gobierno a una venta parcial a IFM que se haría pública tras las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, ha asegurado que si la entrada del fondo australiano se produce será «con todas las garantías».

Defendió esta posición remarcando que la economía española está «muy internacionalizada», lo cual hace que la presencia de «capitales españoles» no sea importante en muchos sectores energéticos e industriales.

Naturgy se ha beneficiado de la rumorología con una moderada subida en su cotización, si bien ha influido la presentación de resultados del primer trimestre. La energética ha dado buenos números gracias al acuerdo alcanzado con ENI y Egipto para resolver las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012. El beneficio neto ordinario del grupo fue de 323 millones de euros, un 3,5% más, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.029 millones de euros, un 2% menos. La compañía de Reynés no descarta nuevas desinversiones y centra su estrategia de crecimiento en la participación mediante acuerdos en proyectos de energías renovables.

Barco con motor gas licuado del petróleo, de menores emisiones

Transporte Marítimo. Resolución del Parlamento Europeo para la transición climática. Pide la reducción de emisiones en un 30% para 2030, la prohibición del uso de fuelóleo pesado y la promoción de biocombustibles. Además apunta al gas y la infraestructura GNL como combustible de transición. La digitalización y automatización de puertos y barcos, la optimización de la velocidad de los barcos, la innovación en hidrodinámica y la introducción de nuevas medidas de propulsión son solo algunas de las acciones que los eurodiputados quieren que la Comisión, los armadores y los operadores de barcos exploren a fondo.

Coche Eléctrico. La disputa entre SK Innovation y LG Energy Solution por el diseño de baterías, se salda con la decisión de Ford de abrir una planta en Michigan y desarrollar sus propios modelos. La Comisión de Comercio Internacional de EEUU dictaminó en febrero contra SK por el robo de 22 secretos comerciales a LG Energy y le impuso la prohibición de importar, fabricar o vender baterías en los Estados Unidos durante 10 años. Esta decisión podría dejar a Ford sin suministros, de ahí su decisión de emprender un camino en solitario. Se une así a fabricantes como Volkswagen, General Motors o Stellantis que también están impulsando el desarrollo y la fabricación de baterías internamente o a través de empresas conjuntas.

Hidrógeno verde. Iberdrola, bp y Enagás estudian el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana. Se ubicaría en la refinería de bp en Castellón, donde se construiría un electrolizador de 20 MW, alimentado con energía renovable producida, entre otras, por una planta fotovoltaica de 40 MW. La refinería de bp en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunidad Valenciana.