Claves del 29 de junio

El presidente Macron con trabajadores de Renault El presidente Macron con trabajadores de Renault en Daoui, Francia

El presidente Macron anuncia la instalación de una fábrica de baterias junto a la fábrica de Renault en Douai. La empresa chino-japonesa Automotive Energy Supply Corporation (AESC), antigua filial de Nissan comprada en 2018 por la china Envision, invertirá 2.000 millones de euros en la construcción de la nueva planta. Las obras comenzarán en 2002, creará 1.000 puestos de trabajo para el año 2024, y podría alcanzar los 2.500 en 2030. El anuncio se da en el marco de la cumbre «Elegir Francia» evento que busca atraer la inversión extranjera que ya va por su cuarta edición. Macron presentó a los trabajadores la estrategia francesa para la producción de coches eléctricos con todos sus componentes producidos en suelo francés y la creación del «valle del empleo eléctrico». Lei Zhang, director general de Envision declaró que el norte de Francia puede ser uno de los polos de los más competitivos del mundo en las baterías eléctricas. Al mismo tiempo, Renault ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la start-up francesa Verkor para desarrollar conjuntamente y fabricar baterías de alto rendimiento, con el objetivo de poseer una participación de más del 20% en Verkor. La combinación de estas dos asociaciones con el clúster industrial Renault ElectriCity creará, según el grupo automotriz, cerca de 4.500 puestos de trabajo directos en Francia para 2030.

El presidente Macron con trabajadores de Renault
El presidente Macron con trabajadores de Renault en Douai, Francia

La Comisión Europea propondrá en julio un reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS). Podría reducir el número anual de permisos de entrada en el mercado lo que provocaría un aumento de precios. las propuestas incluyen la creación de un ETS sólo para el transporte y los sistemas de calefacción de los edificios. El endurecimiento de las condiciones pretende reducir las emisiones más rápido, para atenuar las subidas en las facturas a los consumidores se crearía un fondo para personas vulnerables.

Alemania: El coste de importación de la energía eléctrica fue casi un 200% más alto en mayo en relación al mismo mes en 2020. El precio de las importaciones de energía sube casi un 12% en el mes de mayo en Alemania debido al alza de precios del petróleo. El crudo registró un aumento del 135%, lo cual es particularmente fuerte, los productos derivados del petróleo, el 71%, y el gas natural, casi el 100%. Estos altos de la energía han producido elevado la inflación, que se fija en un 2,5% el mes pasado. Según analistas económicos, los precios para el consumidor podrían subir a partir de julio entre un 3 y un 4%.