Claves del 29 de marzo

La ruta ferroviaria para productos frescos CoolRail ha realizado su primer trayecto 100% ferroviario. Resultado de la colaboración entre la holandesa Euro Pool System y Transfesa Logistics (70,29% Deutsche Bahn Ibérica y 20,35% Renfe Mercancías) ha hecho la primera prueba de un nuevo itinerario de Almussafes (Valencia) a Dinamarca con cambio de tren en Colonia, utilizando este medio en todo momento. Los responsables han valorado positivamente la competitividad en cuanto a tiempo de tránsito (cinco días), además del ahorro en emisiones (un 70% menos). La carga de retorno también es económicamente viable, ya que se aprovecha el viaje para el transporte de pallets vacíos de Euro Pool System. La iniciativa de emplear el ferrocarril como transporte exclusivo en la cadena de suministro responde, según Transfesa Logistics, a la creciente demanda de clientes como Coop Trading, la empresa de abastecimiento de las mayores cooperativas retail de los países nórdicos, todas ella implicadas en el proyecto Cool Rail.

Agenda del Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas en Madrid: Reuniones con el Rey, la Ministra de Salud, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y participación en el encuentro «Europa Futura» organizado por El País.

PAC: El diálogo a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y la presidenta portuguesa del Consejo de Agricultura terminan en un ambiente de buena negociación pero sin acuerdos concretos sobre los regímenes ecológicos (eco-sistemas).

Manifestaciones en Francia por una verdadera ley climática. La Asamblea Nacional examina desde hoy lunes el proyecto de ley resultante de la Convención Ciudadana por el clima, criticado por su falta de ambición. Miles de personas se manifestaron el domingo para que se reescriba el texto. Muchos miembros de la Convención Climática, un ejercicio fallido de participación convocado por Emmanuel Macron, del que surgió la Ley de Resiliencia del Gobierno y el Clima, también se han unido a las protestas. La Ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, asegura, en relación a las manifestaciones, estar feliz de que esta preocupación siga ahí , y considera que es muy bueno que existan Marchas por el Clima.

H2V quiere construir dos unidades de producción de hidrógeno en la antigua acería de Mittal en Moselle (Francia). La planta paró su actividad en 2009, sin embargo para los nuevos inversores cuenta con importantes ventajas: está ubicada en la intersección de dos corredores europeos y atravesada por un eje fluvial que conduce a los principales puertos del Mar del Norte. Además también está cerca de una red de gas que podría reutilizarse para alimentar un ecosistema de distribución de hidrógeno local. Estiman una inversión de 250 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo directos.

La empresa noruega de inversión verde Saga Pure ASA se ha comprometido a suscribir 30 millones de coronas noruegas (3,5 millones de dólares) en una ampliación privada de capital de la también noruega IC Technologies AS (ICT), tras la que, si se cumplen las condiciones, poseerá un 33% del total de la empresa. ICT está desarrollando una nueva solución de almacenamiento para hidrógeno líquido y GNL. Uno de los problemas actuales para el transporte y almacenamiento del hidrógeno líquido (la forma de hidrógeno más densa en energía) es que este se evapora con el tiempo. ICT ha desarrollado y patentado una nueva solución de almacenamiento que implica enfriamiento activo, eliminando las pérdidas y permitiendo un diseño de tanque más flexible y un mayor aprovechamiento de su capacidad. Esta tecnología también podría ser de gran interés para el almacenamiento y la distribución de gas natural licuado.

La compañía japonesa Yanmar prueba el sistema de pila de combustible de hidrógeno marítimo. La solución incorpora módulos de pila de combustible de hidrógeno del automóvil Mirai de Toyota. Fue probado en una embarcación de recreo y es el primero en cumplir oficialmente los requisitos de seguridad del gobierno de Japón. De cara al futuro prevé implementar el sistema en buques más grandes.