Claves del 3 de junio

Isla de Astypalaia en el Mar Egeo Isla de Astypalaia en el Mar Egeo

La Unión Europea arruina de nuevo las esperanzas de Josu Jon Imaz. La próxima revisión de la directiva de energías renovables no incluirá ningún tipo de medidas para promover combustibles de bajas emisiones. Así lo la confirmado un alto funcionario de la Comisión Europea, como resultado de la presión de grupos ecologistas y legisladores verdes de la UE.

Grecia convertirá la isla de Astypalaia en el sureste del Mar Egeo en la Isla Verde de Europa. Todas las actividades funcionarán con energías renovables. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, visitó ayer la isla y se reunió con el consejero delegado de Volkswagen AG, Herbert Diess. La automotriz ensayará un proyecto movilidad climáticamente neutra para toda Astypalaia. Se ejecutará a lo largo de seis años seis años, utilizando energía verde local (solar y eólica). La isla tiene una superficie de 97 km2 y 1.300 habitantes distribuidos en 4 localidades.

Isla de Astypalaia en el Mar Egeo
Isla de Astypalaia en el Mar Egeo

Galp reducirá su inversión en un 20% anual hasta 2025. El nuevo plan estratégico de la petrolera aprobado esta semana es mucho más conservador en sus ambiciones y sigue primando a los combustibles fósiles y deja un mínimo resto para I+D. Al mismo tiempo presenta la transformación de su planta de Sines como su proyecto estrella. Prevé la construcción de un electrizador y actividades de refino de Litio. El 40% del presupuesto de inversión anunciado se utilizará para producir petróleo y gas natural; 30% irá a energías renovables; 5% para nuevas energías; 15% para el segmento comercial de la empresa (ventas de electricidad, gas natural, combustibles); 10% para proyectos industriales.

La Comisión Europea acuerda con Breakthrough Energy Catalyst, empresa de Bill Gates, la inversión de 1.000 millones de dólares en energías limpias. El programa de subvenciones y fondos se centrará en cuatro sectores: hidrógeno verde; combustibles de aviación sostenibles; captura directa de aire y almacenamiento de energía de larga duración. Será ejecutado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras bajo el programa InvestEU, ha anunciado la Comisión.