Claves del 3 de marzo

El Ministerio de Transición Ecológica retocó la enmienda de la Ley del Clima que prohíbe la extracción de uranio e hidrocarburos. La redacción original de la enmienda paralizaba los procesos en marcha poniendo un punto final al polémico proyecto de Berkeley en Salamanca. La empresa inmediatamente acusó a la redacción de dar a la ley un carácter retroactivo y amenazó con largos y costosos pleitos al estado. La nueva redacción no hace mención a los proyectos en tramitación y limita la prohibición a los nuevos proyectos.

ANPIER, la asociación de productores de energía fotovoltaica, denuncia que en España el modelo de los macroparques supone un quebranto para el territorio y para el ciudadano. Aseguran que el ahorro en la generación se pierde en el transporte e insta a las administraciones a limitar la dimensión y ordenar las localizaciones de los parques fotovoltaicos.

Emmanuel Macron y Patrick Pouyanné, CEO de Total, inauguraron hoy L’Industreet en Stains (norte de París). La iniciativa busca formar, al margen de las titulaciones oficiales, a 400 jóvenes entre 18 y 26 años cada año en las profesiones industriales de la Transición Ecológica y la digitalización. El modelo de referencia es 42, el centro no reglado de pedagogía revolucionaria que con base en París está produciendo algunos de los mejores grupos de desarrolladores de software del mundo.

KTM y Piaggio se han unido a Honda y Yamaha, que ya habían llegado a un acuerdo similar con Kawasaki y Suzuki para diseñar en un consorcio común baterías extraibles e intercambiables para motos, ciclomotores y vehículos ligeros.