Claves del 30 de junio

Planta Hidroeléctrica de Baihetan, China Planta Hidroeléctrica de Baihetan, China

Dirk Albersmeier, codirector del negocio de asesoría de fusiones globales de JPMorgan, aseguró que «el miedo a los activistas ha aumentado significativamente entre las empresas», confirmando que «veremos en Europa alrededor de media docena de casos destacados [de ataque bajista] en la segunda mitad del año». Por ejemplo, Elliott Advisors está presionando para que se realicen desinversiones en la aseguradora holandesa NN Group y en la finlandesa Sampo.

Aunque, según Albersmeier «otras empresas que no están en el máximo [de valoración ESG] en todas las áreas están cada vez más en la lista de objetivos». La semana pasada Reuters informó que fuentes informadas dentro de Credit Suisse, tras comprobar la caída del valor, temían estar siendo víctimas de un inversor activista.

Pero es el comportamiento ESG el que se espera de lugar a más movimientos. Según Albersmeier «en los próximos doce a 24 meses veremos cada vez más activistas pidiendo una venta o una escisión de áreas con calificaciones ESG negativas». Las cuatro áreas ESG son protección ambiental, condiciones laborales, compromiso social y buen gobierno corporativo.

Entre los posibles objetivos en España, una fuente del sector inversor activista destaca Repsol -por el rechazo al Pacto Verde mostrado reiteradamente por Josu Jon Imaz– e Iberdrola, tras la imputación judicial de Sánchez Galán a raíz del caso Villarejo.

Planta Hidroeléctrica de Baihetan, China
Planta Hidroeléctrica de Baihetan, China

China consolida su liderazgo en energía hidráulica con la central de Baihetan. Ubicada en la frontera de la provincias de Yunnan y Sichuan, ha entrado en funcionamiento, y será la segunda estación hidroeléctrica en el mundo –solo por detrás de la Presa de las Tres Gargantas – cuando todos sus generadores estén en marcha en julio del año próximo. Tendrá capacidad para producir más de 62 Teravatios/hora de electricidad al año, el gobierno estima que, a pleno rendimiento, ayudará a reducir las emisiones de CO2 en 52 millones de toneladas. En palabras de presidente Xi Jinping, representa un gran avance para China en la fabricación de unidades de generación de alta gama. El proyecto ha sido construido en cuatro años.

Barómetro de la energía: El precio de la electricidad en junio ha sido un 172,1% superior al precio medio de junio de 2020. En el mercado diario el precio medio fue de 83,3 €/MWh, un 12,5% por encima del de Alemania y un 13,3% más que en Francia. Con respecto a mayo de 2021, el precio medio de junio ha sido un 24,1% superior.