Claves del 30 de marzo

DAVOS/SWITZERLAND, 24JAN13 - William H. Gates III, Co-Chair, Bill & Melinda Gates Foundation, USA talks during the session 'The Global Development Outlook' at the Annual Meeting 2013 of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, January 24, 2013. Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo Sebastian Derungs

La publicación francesa Reporterre revela que la Fundación Bill y Melinda Gates ha pagado 1,3 millones de euros para ejercer presión sobre la Comisión Europea. Su objetivo, la regulación de los nuevos transgénicos, OGM u organismos resultantes de nuevas técnicas de edición del genoma, como les denominan sus defensores. Uno de los principales intereses de la biotecnología para el sector privado es, de hecho, poder patentar organismos vivos y, por lo tanto, recibir regalías por su uso. Los CRISPRfiles describen cómo, entre otras acciones, la Fundación Bill y Melinda Gates financió el think-tank Re-Imagine Europa impulsado en 2018 por Valéry Giscard y que creó un grupo de trabajo sobre agricultura sostenible e innovación presidido por un exComisario de Investigación e Innovación, Carlos Moedas. Su objetivo declarado: Trabajar en cómo las nuevas tecnologías podrían ayudarnos a realizar esta visión de un nuevo sistema agrícola más sostenible.… Y actuar dentro de las instituciones europeas para que las regulaciones estrictas sobre los OGM no se apliquen. Si los nuevos OMG se liberaran de la normativa vigente, ya no se examinarían las consecuencias para la salud y el medio ambiente (…). Las empresas de biotecnología no estarían obligadas a proporcionar los métodos para identificarlas. La trazabilidad y la retirada de productos se volverían imposibles, han informado organizaciones medioambientales a Ursula von der Leyen en una carta.

Las ONG temen que el estudio previsto por la Comisión Europea para finales de abril defienda una menor regulación de los nuevos transgénicos . Un miedo apoyado, según ellos, por una consulta organizada en mayo de 2020 por la Comisión, que sirve de base al esperado informe. El 74% de los participantes seleccionados representaban a la industria, frente a un 14 % de las ONG que representan a la sociedad civil. Las respuestas de los participantes no se harán públicas hasta después de la publicación del informe final, un hecho contrario a los mecanismos habituales en el seno de la UE.

La Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia autoriza la carga de combustible -128 toneladas de uranio- de la nueva central nuclear. OL3 producirá aproximadamente el 14% de la demanda de electricidad de Finlandia. Construída por Areva-Siemmes, la planta situada en Eurajoki, en la parte suroeste de Finlandia, será una de las centrales más grandes del mundo. La producción de electricidad de OL3 comenzará en octubre de este año, y la producción regular de electricidad en febrero de 2022. La inversión inicial de 3.000 millones de euros se disparó a 8.400 debido a problemas de seguridad y componentes defectuosos. Areva continúa preparando una solución financiera para la finalización del proyecto hasta el final del período de garantía.

E.ON presenta los resultados del proyecto DESIGNETZ. Muestra la viabilidad de un sistema energético descentralizado, flexible y digitalizado que permite reaccionar a las fluctuaciones en la generación y en el consumo. Requiere, entre otros, de consumidores industriales flexibles, sistemas de electromovilidad digitalizados e instalaciones de almacenamiento y generación de hidrógeno verde. La eléctrica alemana concluye que un futuro sistema energético basado exclusivamente en la generación renovable puede funcionar si la flexibilidad disponible de todos los sectores se explota al mismo tiempo y la infraestructura de la red se expande de manera inteligente. De particular importancia para esto será el papel del sistema descentralizado de los operadores de la red de distribución.

La producción eólica se dispara: Entre enero y marzo ha sido un 32,9% superior a la de 2020. Según REE esto se debe a las condiciones climáticas favorables de viento y al aumento de la capacidad instalada.

Iberdrola adquiere tres parques eólicos en Polonia. Ha alcanzado a un acuerdo con CEE Equity Partner para una producción total de 163 MW, prácticamente asociada a contratos de compraventa de energía (PPAs) a 10 años. Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.