Claves del 31 de mayo

Portugal anuncia 12 mil millones euros de inversión en infraestructuras ferroviarias. El gobierno ve en el ferrocarril la solución a la logística en la transición energética y saca a consulta pública el Plan Nacional de Ferrocarriles. Una propuesta que pretende revertir casi un siglo de abandono del ferrocarril portugués; asegurará una adecuada cobertura del territorio, la conexión de los núcleos urbanos y las conexiones transfronterizas ibéricas.

Alemania ha seleccionado los 62 proyectos nacionales de hidrógeno a los que destinará 8.000 millones de euros. El Ministerio Federal de Economía y el Ministerio Federal de Transporte han comunicado la naturaleza y ubicación de los proyectos alemanes que cubren toda la cadena de valor del hidrógeno – desde la generación y el transporte hasta las aplicaciones industriales – y que formarán parte de un proyecto europeo conjunto de hidrógeno: el IPCEI (Important Projects of Common European Interest) de hidrógeno. Queremos convertirnos en el número 1 del mundo en lo que respecta a tecnologías de hidrógeno, dijo el Ministro de Economía, Peter Altmaier.

Francia y Estados Unidos emiten un comunicado conjunto para defender la energía nuclear, de la que depende una parte importante de la producción actual de electricidad de los dos países, como clave para lograr la transición energética. Ambos países se han comprometido a trabajar juntos para lograr la meta de emisiones cero a través de la innovación tecnológica de los sistemas eléctricos sin CO2, que pueden incluir tecnologías innovadoras de energía nuclear o nuevos diseños, como pequeños reactores modulares, micro reactores y otros reactores avanzados, la contribución a la expansión de las energías renovables, el apoyo a la electrificación rural y la producción de hidrógeno para el transporte, la industria y el suministro de agua potable a las regiones con problemas de escasez.

EDPR entra en Chile con una cartera de eólica y solar de 628 MW. La transacción se ha alcanzado a través de dos acuerdos separados con Atacama Energy y Lader Energy por una contraprestación total de hasta 38 millones de dólares, condicionada al logro exitoso de hitos predeterminados para cada proyecto. La cartera consta de un parque eólico de 77 MW con un PPA de 20 años, que se espera que entre en operación en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo, incluidos dos parques eólicos por un total de 297 MW y un parque solar de 254 MWac. Estos proyectos estarán participando activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de PPA en Chile, con el objetivo de entrar en operación en 2025.