Claves del 4 de febrero

Polonia publica hoy su Ley de promoción de la generación de electricidad en parques eólicos marinos que había sido firmada por su Presidente el pasado día 22 de enero. El Mar Báltico tiene un potencial de energía eólica marina de 93 GW y 28 GW de ellos se encuentran en aguas polacas. Hasta ahora el gobierno polaco solo había anunciado 8 GW de capacidad instalada en alta mar para 2030. La estrategia adoptada este martes por el Consejo de ministros la reduce a 5,9GW en 2030 pero apunta a 11GW en 2040. 7,3MW están ya en manos de Iberdrola.

El Ministerio alemán de Economía se lleva un duro golpe de sus propios expertos. Ayer publicó un complaciente y optimista octavo Informe sobre Transición Energética. Sin embargo, en dictamen de los científicos, que se integra como anexo en el propio el texto ministerial, señala déficits en eficiencia y producción energética renovable, consideran inabordables con los medios actuales los objetivos de reducción del consumo de energía primaria, el consumo de energía final en el transporte y la productividad de la energía final. Denuncian que no se han puesto herramientas suficientes para aumentar la participación de las energías renovables en el transporte un 10% como se pretende. Y proponen expandir las redes y la producción renovable más allá de lo planeado y emprender una reforma de los precios de la energía con un aumento de los precios del CO2 y una bajada de gran alcance de impuestos y recargos sobre la electricidad.

El gobierno alemán al mismo tiempo, presentó una enmienda a la ley del Clima doblando el objetivo de la Unión sobre uso de energías renovables en el transporte. Alemania quiere alcanzar el 28% de uso de renovables en el transporte antes de 2030.

El precio del litio se dispara un 40%. Está ahora en su máximo de 18 meses. Refleja el aumento de la demanda china. La potencia asiática está electrificando flotas de transporte y produciendo baterías para las nuevas torres de telefonía 5G a toda velocidad.

El Parlamento Europeo y el Comite de las Regiones discuten hoy el futuro de las zonas rurales. El debate en el Comité de Agricultura del Parlamento con la presidenta de la Comisión NAT Ulrika Landergren (RE, SE) y la ponente Enda Stenson (EA, IE) se centrará en el dictamen sobre la Estrategia de la UE para la reactivación rural adoptada por el Comité de las Regiones en diciembre.

Vuelve la vela. No todo es hidrógeno en el futuro de los mercantes. No se trata ya de iniciativas románticas sino de nuevos proyectos con esfuerzos de ingeniería naval y apoyo público que prometen tiempos y precios competitivos.

Convocatorias digitales para hoy: Hoy de 9:30 a 11:30 ECT, conferencia emitida en directo a través de YouTube orientada a ministros y sus equipos y organizada por la Comisión Europea sobre política impositiva verde. Se basa en las conclusiones provisionales de un estudio financiado por el Parlamento Europeo y que se está realizando para la Comisión Europea por un consorcio liderado por el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP).