Claves del 5 de abril

El carbono residual emitido en la fabricación del acero se puede reciclar en recubrimientos y espumas aislantes. El proyecto Carbon4Pur financiado por el programa Horizon2020 de la UE demuestra que el monóxido de carbono (CO) y el CO2 en el gas de altos hornos, un gas de proceso de la producción de acero, se pueden recuperar y utilizar como materia prima para productos químicos llamados polioles. Estas sustancias se usan en materiales aislantes y revestimientos a base de poliuretano y normalmente se sintentizan a partir de petróleo crudo.

Nuevo combustible a partir de residuos plásticos para reemplazar a los combustibles fósiles en la industria marina. Clean Planet Energy, compañía con sede en Londres, anunció la creación de dos nuevos combustibles ultra limpios producidos con plásticos no reciclables. Cumple con las normas internacionales ISO 8712 2017, y de combustible destilado marino premium, que coincide con la más alta especificación de diésel EN15940. Permitiría reducir la contaminación por azufre de un buque en más de 1.500 veces en comparación con los barcos que utilizan combustibles fósiles sin un depurador, y en más de 10.000 veces en comparación con los barcos con depurador. El plan de la compañía es producir estos combustibles circulares dentro de eco-plantas, actualmente dos están en fase de construcción y otras cuatro en desarrollo.

Estudio publicado en la revista Environmental Research Letters sugiere que el cambio climático ya está provocando un aumento de las pérdidas de cultivos tras analizar la producción agrícola en 28 países europeos, la actual Unión Europea y el Reino Unido, desde 1961 hasta 2018. El registro de sequías es cada vez más frecuente y se aprecia mayor intensidad. Con todo, en general los rendimientos de los cultivos europeos aumentaron en casi un 150% entre 1964-1990 y 1991-2015, según declaraciones de Teresa Bras, autora principal del estudio. Esta aparente contradicción podría explicarse por el riego más generalizado de cultivos como verduras, vides y frutas.

Ignacio Galán alerta sobre el aumento de las emisiones a nivel global. En una tribuna de opinión publicada en Cinco Días explica que durante la epidemia se han producido emisiones de CO2 por encima de los niveles anteriores a la crisis, lo cual traslada un mal mensaje sobre el objetivo de la Unión Europea sobre reducción de emisiones. Sólo una gran coalición puede pararlo, afirma Galán. La actuación de los gobiernos no basta… y 2050 se va acercando, concluye. Iberdrola ha anunciado la adjudicación a Vestas de las turbinas para tres parques eólicos terrestres en Grecia y Chipre. Serán las más potentes del mercado, estarán operativas el próximo año.

La Asamblea francesa aprobó el Título I, Consumir, de la nueva Ley del Clima tras cinco días de discusión. El Titulo I establece el objetivo de informar a los franceses sobre el impacto medioambiental de los productos y servicios que consumen a diario. Implica la puesta en marcha de medidas relacionadas con la educación ambiental desde la infancia, la publicidad o el etiquetado ambiental. Por ejemplo, se prohíbe la publicidad de combustibles fósiles, se impone la etiqueta mediambiental en los anuncios y se establece la obligatoriedad para los supermercados de ofrecer al menos un 20% de sus productos a granel.

El Gobierno aprobó el Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes y fijar los objetivos de 2021 y 2022. La norma establece un objetivo de venta o consumo de un 9,5% de biocarburantes en combustibles para 2021 y de un 10% para 2022. Según el MITECO, En el medio y largo plazo, la movilidad eléctrica constituye una alternativa sostenible a los vehículos con motor de combustión, mientras que los biocarburantes son una solución puente para aumentar el peso de las energías renovables en este sector.