Claves del 5 de mayo

El precio del carbono en la UE supera el récord de 50 euros por tonelada. Lanzado en 2005, el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) es uno de los mecanismos de política emblemáticos del bloque para descarbonizar la industria pesada y está diseñado para alentar a los principales contaminadores a cambiar hacia tecnologías más ecológicas a medida que el coste de la emisión de CO2 aumenta en el tiempo. Los analistas esperan que los precios sigan creciendo por encima de los 50 euros por tonelada, ya que la Comisión de la UE prepara un nuevo paquete de políticas, incluidas las reformas al mercado de emisiones de carbono. Si los precios continúan subiendo, también se espera que el ETS tenga un impacto significativo en la industria pesada como la fabricación de acero y cemento en Europa, ya que el coste de las emisiones hace que el uso de combustibles fósiles contaminantes sea cada vez más antieconómico.

Francia. La ley del Clima sanciona el greenwashing por práctica comercial engañosa. El nuevo establece sanciones en caso de que una empresa utilice de forma engañosa el término neutro en emisiones de carbono. Francia fija algunos de los niveles más altos de transparencia del mundo al hacer obligatorio la información a los consumidores sobre el impacto ecológico para todos los productos y servicios. Después de semanas de debate en la Asamblea Nacional, la ley del Clima y Resiliencia fue aprobada el 4 de mayo.

Alemania moviliza 5.000 millones de euros para la descarbonización de la industria del acero. Se trata de un sector clave para la economía alemana y al mismo tiempo principal emisor de gases de efecto invernadero. En 2018 emitió un total de 58,6 millones de toneladas de CO2 para una producción de acero bruto de 39,7 millones de toneladas.

Amigos de la Tierra describe en un informe la influencia de las industrias europeas en la elaboración de estrategias políticas a través de grandes alianzas. Cita como ejemplo a la Clean Hydrogen Alliance y la Battery Alliance, creadas por la Comisión Europea, autoridades nacionales e institutos de investigación de la industria. El informe de la ONG detalla la comunicación entre la Comisión Europea, Hydrogen Europe y el lobby fósil antes de que finalmente se lanzara la alianza del hidrógeno limpio, en julio del año pasado. Afirma que las alianzas permiten a la industria enmarcar el debate porque establecen canales de comunicación privilegiados entre los grupos empresariales y los formuladores de políticas. Será presentado el miércoles 5 mayo al igual que la nueva estrategia industrial europea.

Allianz endurece las reglas para las compañías eléctricas. Según las nuevas directrices el gigante alemán RWE ya no es asegurable por generar más del 25% de su energía o un total de más de 5 gigavatios de electricidad a partir del carbón. Si las empresas no desarrollan una estrategia climática resiliente en un futuro cercano (…) nos retiraremos, ha declarado el director de sostenibilidad de la aseguradora, Line Hestvik.

Austria propone la reforma del tratado Euratom. Alega que está desactualizado y que deberían adoptarse reglas más estrictas para la seguridad y el desmantelamiento de las centrales nucleares y para el almacenamiento residuos nucleares.