Claves del 6 de abril

Alerta en Alemania: La transición energética se está convirtiendo en un peligro para el país. El gobierno federal está aceptando precios más altos de la electricidad y brechas de suministro para impulsar el cambio de modelos energéticos. La Oficina Federal de Auditoría advierte: si las cosas continúan así, Alemania, como ubicación comercial, está en peligro. Los costos están fuera de control y existe la amenaza de una escasez de electricidad. El organismo afirma que el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) está asumiendo algunas suposiciones demasiado optimistas y otras inverosímiles sobre la seguridad del suministro de energía. Recomienda reformular los tramos regulados del precio de la electricidad, porque, asegura, para los clientes comerciales e industriales son los más altos de toda Europa.

BMW amplía el abastecimiento de litio para las baterías de sus vehículos eléctricos. Argentina y Australia serán sus principales proveedores. Ha cerrado un acuerdo con Livent, compañía con sede en EEUU que opera en Argentina, para el suministro a partir de 2022. Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos, declara Andreas Wendt, director de compras de BMW. Según la automotriz, la empresa extractora cuenta con un sistema patentado sostenible que devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat natural en lugar de evaporarla. De esta manera se preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de agua y salmuera. BMW firmó en 2019 un contrato para la adquisición de litio a partir de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas.

Endesa vincula a criterios medioambientales el 100% de su deuda con entidades externas. La compañía ha formalizado operaciones financieras con incentivos verdes por un importe de 2.675 millones de euros con 11 entidades bancarias de primer nivel como CaixaBank, Bankia y Kutxabank, entre otras. Las condiciones se han negociado con el compromiso de Endesa de que el 55% de su parque de generación peninsular sea con tecnologías renovables en 2022. El 45% de la deuda bruta de la eléctrica está vinculada a objetivos de sostenibilidad a cierre de 2020. El plan estratégico 2021-2023 fija el objetivo de elevar ese porcentaje al 60% al final del periodo.

88 legisladores del Parlamento Europeo piden a la UE la exclusión de los combustibles fósiles con bajas emisiones de carbono de la próxima revisión de la Directiva sobre energías renovables. Respaldan una carta impulsada por organizaciones medioambientales, firmada por asociaciones empresariales y empresas, entre ellas Iberdrola y Enel.

Vuelve la fusión nuclear. La startup Commonwealth Fusion Systems anunció la construcción de Sparc su primer reactor de fusión nuclear en Devens, Massachusetts, el próximo año. El proyecto está respaldado por un capital de más de 200 millones de dólares, entre los socios está la organización de Bill Gates, Breakthrough Energy. Commonwealth ha optado por utilizar imanes de pequeño tamaño y alta potencia basados en superconductores de alta temperatura para poder operar en el reactor. En la misma carrera que los asociados de Bill Gates se encuentran otras dos empresas, Tokamak Energy, en Gran Bretaña y General Atomics en San Diego (EEUU).

El cobre puede ser la clave para convertir el CO2 en combustible. Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum y la Universidad de Duisburg-Essen han desarrollado un nuevo catalizador para la conversión de dióxido de carbono (CO2) en productos químicos o combustibles. Según los investigadores, aunque el cobre ya ha surgido como un catalizador prometedor, debe estar en forma de un ión parcialmente cargado positivamente. El problema es que en las condiciones de reacción convencionales, el cobre se convierte rápidamente de su forma cargada positivamente al estado neutro, lo que es desfavorable para la formación de productos con más de dos átomos de carbono y, por tanto, desactiva el catalizador.