Claves del 6 de mayo

El gobierno alemán presenta su Estrategia de Finanzas Sostenibles. Tiene como objetivo orientar las inversiones públicas y privadas hacia actividades respetuosas con el medio ambiente, lo que se considera un requisito previo para lograr una economía climáticamente neutra. La acción climática y la sostenibilidad se convierten en nuestro leitmotiv, ha dicho el ministro de finanzas, Olaf Scholz. A pesar de la experiencia de Alemania con la transición energética, su sector financiero se considera un recién llegado al concepto de finanzas verdes. Entre otras medidas prevé la implementación de un sistema de semáforo de sostenibilidad para facilitar la identificación de oportunidades de inversión ecológica. Además el gobierno reasignará 9.000 millones de euros que tiene en fondos de pensiones en inversiones verde y planea emitir más bonos verdes. La Comisión Europea presentó el mes pasado su borrador de taxonomía para las finanzas sostenibles sin pronunciarse sobre la consideración de la energía nuclear y del gas. Alemania propondrá a la Comisión adoptar sus sistema de semáforo a nivel europeo y ha anunciado que durante su presidencia del G7 en 2022 dará máxima prioridad a las finanzas sostenibles. Su aspiración es convertirse en un país modelo en Europa y en el mundo.

ClimateCare y Natural Capital Partner, dos referentes en el mercado voluntario de emisiones de carbono (VCM), se unen para crear una empresa líder en este mercado. La nueva marca contará con una base de clientes de más de 500 empresas en seis continentes y tendrá acceso a más de 600 proyectos que reducen y eliminan las emisiones de carbono en 56 países. También tendrá acceso a liquidez, ya que su objetivo es centrarse en servicios de reducción de emisiones para el creciente número de empresas y gobiernos que fijan objetivos climáticos.

Equinor y Polenergia obtienen aprobación para iniciar proyectos de eólica marina en el Báltico. Con una capacidad potencial combinada de 1.440 MW, Bałtyk II y Bałtyk III podrían generar energía suficiente para alimentar a dos millones de hogares. Se encuentran entre los proyectos eólicos marinos más grandes que se están desarrollando actualmente en Polonia.

El CSN comunica el regreso de los residuos nucleares de la central nuclear de Garoña tras su tratamiento en Suecia. La carga será transportada en 15 envíos que se completarán en marzo de 2023. Enresa solicitó el año pasado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización para iniciar la primera fase de desmantelamiento de la central. Podría empezar en 2022 y duraría 3 años. Los trabajos incluirán la carga del combustible gastado en contenedores y su traslado al Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la propia central, así como el desmontaje del edificio de turbina para acondicionarlo como edificio auxiliar de desmantelamiento necesario para la segunda fase.

Nuevo verano de agropop en Alemania. Dorfrocker & Addnfahrer anuncian segunda edición de la gira tractor.