Claves del 7 de mayo

Encuentro entre el presidente de Corea del Sur y embajadores europeos

Alemania. La reforma de la Ley de Protección al Clima se presenta en el Diálogo Climático de Petersberg. Contempla límites máximos anuales de emisiones de CO2 por actividad económica. Según el borrador se exigirá un mayor esfuerzo al sector del transporte y a la industria. No obstante, los nuevos objetivos no se aplicarán hasta 2024. Las reuniones entre Svenja Schulze, ministra de medioambiente y el Parlamento se prolongaron hasta bien entrada la noche para acordar las nuevas medidas. Los activistas ecológicos muestran cautela ante el resultado final, una reducción de las emisiones inferior al 65% para 2030 no será suficiente, indican.

La foto del día: Encuentro del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in con los embajadores de Noruega, Dinamarca, Alemania y España en el nuevo complejo industrial para la impresión 3D de Ulsan. Allí el presidente Moon fue informado del plan del gobierno de la ciudad y de Hyundai Heavy Industries para instalar una planta de energía eólica en alta mar con turbinas flotantes. El parque eólico suministraría electricidad a 5,8 millones de hogares en Ulsan y sus alrededores. También está previsto que el 20% por ciento de la energía se destine a la producción de hidrógeno verde. Estas instalaciones podrían ahorrar 9,3 millones de toneladas de CO₂ y producir 84.000 toneladas de hidrógeno al año. Según fuentes de la embajada de Alemania en Seúl, RWE ha siolicitado participar en el proyecto.

Red Eléctrica Internacional, a través de su filial en Chile Redenor 2, construirá la infraestructura para volcar a la red nacional energía de las plantas fotovoltaicas. El proyecto se realizará en colaboración con Enel Green Power y permitirá reducir cerca de 400 toneladas de CO2.

Estudio publicado en la revista Nature cuantifica por primera vez el impacto de los objetivos climáticos en los océanos. Si la comunidad global logra limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, el aumento previsto del nivel del mar podría reducirse a la mitad en el siglo XXI.

A pesar de las apelaciones de Bayer la UE prohíbe tres pesticidas neonicotinoides por contribuir al declive de las abejas al alterar su sentido de orientación, memoria y modo de reproducción. Bayer reitera la seguridad de sus productos y seguirán a la venta fuera de las fronteras de la unión.

Baile de drones en Berlín. E.On lanza la campaña «Redes del mañana». El 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa el cielo de Berlín se cubrirá de drones. Un espectáculo destinado llamar la atención sobre la necesidad de redes de energía digitales e inteligentes para un futuro energético sostenible. La actividad se organiza con la colaboración de nueve empresas regionales de E.On y será el primero de un programa para dar visibilidad a las redes de distribución eléctrica.