Claves del 8 de abril

Finanzas verdes: Es probable que los shocks financieros generalizados relacionados con el clima afecten de manera desproporcionada a los fondos marrones. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha evaluado la exposición de los fondos de inversión de sectores económicos sensibles al clima. Ha utilizado un conjunto de datos de carteras de fondos de inversión europeos por un total de activos de 8 de billones de euros. Los fondos cuyas carteras se inclinan hacia activos más contaminantes (fondos marrones) distribuyen su cartera entre un mayor número de empresas que los fondos con carteras más limpias (fondos verdes). Esta aparente diversificación esconde un riesgo de concentración: los fondos marrones están más conectados entre sí (tienen carteras más similares) que las carteras de fondos verdes, que tienden a agruparse menos (tienen carteras menos similares a las de otros fondos verdes).

Francia lanza una convocatoria de proyectos para el desarrollo de un nuevo servicio de autopista ferroviaria entre los puertos de Sète y Calais conectando la costa atlántica y la mediterránea. El desarrollo de los corredores transnacionales de transporte de mercancías por ferrocarril de esta manera es una medida concreta para la transición ecológica: una autopista ferroviaria creada significa 20.000 camiones menos en las carreteras cada año, afirma Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transporte.

BloombergNEF (la rama de Bloomberg para la transición verde) corrige a la baja sus predicciones de reducción de costes del hidrógene verde para 2050, tras finalizar una nueva investigación. Según este análisis, el hidrógeno procedente de energías renovables será más barato que el hidrógeno azul e incluso que el gris en todos los mercados modelizados para 2050 y más barato que el gas natural en 15 de los 28 mercados modelizados para esa misma fecha. Según el pronóstico de BNEF, los costes de producción de hidrógeno verde deberían caer hasta un 85% desde hoy hasta 2050, lo que generará costos por debajo de $ 1/kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050 en la mayoría de los mercados.

Shell invierte en LanzaJet, productor de combustibles sostenibles, para acelerar la comercialización global de la tecnología de alcohol a chorro para aviones. Shell se une así a los inversores fundadores de LanzaJet: LanzaTech, Suncor Energy Inc., Mitsui & Co., Ltd. y, más recientemente, British Airways, así como a la participación de All Nippon Airways. El SAF (Sustainable Aviation Fuel) de LanzaJet está aprobado para mezclarse hasta en un 50% con combustible fósil para aviones, el máximo permitido por ASTM (American Society for Testing and Materials), y no requiere modificaciones en motores, aeronaves e infraestructura. Además, ofrece una reducción de más del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la base del ciclo de vida, en comparación con el combustible de avión convencional.

Ecoener ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España por un máximo de 200 millones. Ecoener, cuyo único accionista es su fundador y presidente, Luis de Valdivia Castro, accedió por primera vez a los mercados de capitales en septiembre de 2020 mediante la emisión del primer Bono Verde mixto senior garantizado de una compañía española por importe de 130 millones de euros con un cupón del 2,35% y vencimiento en diciembre de 2040. Esta emisión cuenta con la calificación verde E1, la máxima valoración otorgada por la agencia calificadora S&P’s para este tipo de bonos. Si se cumplen los plazos previstos, Ecoener sería la primera del boom de las salidas a bolsa de renovables previstas para este año.

Transición energética y calefacción urbana. Alemania pone en marcha un laboratorio de pruebas para Grandes bombas de calor (GWP) en redes de calefacción urbana: instalación, funcionamiento, supervisión e integración de sistemas. Los sistemas se alimentan de energías renovables y del calor residual, por ejemplo, de la industria y el comercio. De esta manera, las grandes bombas de calor contribuirían a un suministro de calor libre de gases de efecto invernadero. El laboratorio instala grandes bombas de calor en las plantas de energía de Berlín, Stuttgart, Mannheim y Rosenheim que se integranrán en los sistemas de calefacción urbana. Con ello se pretende introducir rápidamente en el mercado innovaciones técnicamente viables y hacerlas competitivas mediante economías de escala.

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza estratégica para invertir juntos en energías renovables en España. La sociedad arranca con 230 MW: 100 MW eólicos operativos y 130 MW fotovoltaicos en desarrollo, con el objetivo de incorporar proyectos verdes adicionales de la cartera de la energética, hasta los 1.000 MW. El vehículo de coinversión estará participado en un 80% por MAPFRE, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.