Claves del 8 de febrero

Cristina A. Saavedra, responsable de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra, respondió con dureza a los comentarios de Juan López Uralde (UP) celebrando la ley del Clima que llega esta semana al Parlamento. Para la directiva ecologista, jugar con los años de referencia crea confusión y nos aleja de la ambición realmente necesaria. Corregía así la afirmación de Uralde según la cual las emisiones se recortarán un 39% en 2030. Apoyando el objetivo del 55% en 2030 -hacia el que se orienta la Comisión Europea- agregó: no podemos celebrar un 23%, es insuficiente e insolidario.

El precio del CO2 ha subido aproximadamente un 65% desde principios de noviembre hasta casi 40€ por tonelada debido a la especulación. Estamos ya donde el escenario de precios altos pronosticaba que estaríamos dentro de cinco años.

El fondo de inversión chino Three Gorges negocia con Masaveu, también accionista de la portuguesa EDP, la compra de parques eólicos con una capacidad de generación de 330 MW por 500 millones de euros.

Corea del Sur ha hecho público un plan para construir la mayor central eólica marina del mundo. Contará con una inversión de 48.5 billones de wones (unos 43.200 millones de dólares) y tendrá una capacidad de 8.2 GW.

Elon Musk dona 100 millones de dólares para dotar un premio a la mejor tecnología de captura de CO2, una búsqueda a la que cada vez se destinan más recursos. Esta misma semana Veolia anunciaba su asociación con Carbon Clean para probar nuevas tecnologías de captura a gran escala.