Claves del 9 de abril

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprueba la Ley del Clima y su remisión al Senado. En los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) España se compromete a una reducción del 39%, 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea para el 2050. La nueva ley establece la prohibición de conceder nuevas autorizaciones de explotación de hidrocarburos desde su entrada en vigor. Las instalaciones de materiales radioactivos tampoco podrán recibir nuevos permisos, lo cual afecta directamente a los intereses de Berkeley para la apertura de su mina de uranio en Salamanca.

Se ha filtrado a prensa que IFM plantea como condición para avanzar en su oferta de adquisición la aceleración de Naturgy hacia negocios sostenibles. Esto le exigiría a la hasta ahora compañía de gas apurar su estrategia de descarbonización. Sin que se conozca aún el rumbo de las conversaciones, lo que es cierto es que una mirada a la sala de prensa de Naturgy permite ver toda una nueva gama de proyectos muy alejados del sector del gas y en total consonancia con los compromisos del Green Deal. Puntos de recarga para coches eléctricos, instalaciones fotovoltaicas, proyectos de investigación en producción de hidrógeno, bonos verdes… ¿estamos ante las primeras señales de la fumata blanca de la operación del año o de una estrategia de bajo grado hasta la definición de la taxonomía que resuelva el papel del gas en el pacto verde?

El Ministerio de Agricultura propone una PAC para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos españoles que constituyen el centro de nuestro sector primario. El ministro, Luis Planas, intenta alcanzar un gran acuerdo nacional en torno a la nueva PAC. Durante un acto en Sevilla ha anunciado su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos el 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad se destinen a los pagos redistributivos. Sería la primera vez que se adopta una medida de este tipo en España. Ha remarcado que el Gobierno defiende el modelo de agricultura familiar y profesional en el enfoque de la futura PAC.

Planta Solar

Parques solares en tierras agrícolas: un gran problema también en EEUU. Al igual que en Europa, la extensión de las renovables está teniendo consecuencias considerables en los precios de arrendamiento, en el mercado de la tierra y en los mercados agrícolas. Las ofertas financieras de las empresas de energía son extremadamente tentadoras para los agricultores, y la expansión de los parques solares se está acelerando cada vez más especialmente en tierras de cultivo situadas a pocos kilómetros de una subestación eléctrica. Los precios por hectárea han pasado del rango de los 400 a 2.000 dólares hasta situarse entres los 1.000 y 5.000. Otro riesgo añadido es la falta de regulación que obligue a los promotores a solares a presentar y comprometerse a realizar y costear un plan de desmantelamiento.

Endesa y Bridgestone ponen en marcha uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España, con 9,2 MW de potencia. La instalación estará en la planta de Burgos de Bridgestone, contará con de más de 20.500 paneles solares, que ocuparán una superficie total de más de 40.000m2. En pleno funcionamiento suministrará el 14% de la energía eléctrica que consuma la fábrica. Se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. Bridgestone ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, por el cual no debe realizar inversión inicial en la instalación.

El Ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, ha anunciado la creación de la Agencia de Innovación para el Transporte (AIT), con el objetivo de responder a los retos ligados al cambio climático, la revolución digital y la necesidad de ofrecer nuevos servicios de transporte adaptados a nuestros territorios. La nueva Agencia tendrá como principal labor coordinar acciones para apoyar la innovación entre los distintos departamentos del ministerio, los laboratorios de innovación de los principales operadores públicos y privados del sector y las iniciativas de las regiones. Estará operativa en el verano de 2021.

Total ha comenzado a producir combustible de aviación sostenible (SAF) en su biorrefinería La Mède en el sur de Francia y en su instalación de Oudalle cerca de Le Havre. El combustible biojet, elaborado a partir de aceite de cocina usado, se entregará a los aeropuertos franceses a partir de abril de 2021. Total también podrá producir SAF a partir de 2024 en su plataforma Grandpuits de crudo cero, al sureste de París. Todos estos combustibles de aviación sostenibles se fabricarán a partir de grasa animal, aceite de cocina usado y otros desechos y residuos. Total no utilizará aceites vegetales como materia prima. De esta forma, Total estará en condiciones de responder desde sus plantas de producción en Francia a la nueva legislación francesa que exige que las aeronaves utilicen al menos un 1% de combustible biojet para 2022, un 2% para 2025 y un 5% para 2030.

Toyota Motor Europe suministrará módulos de pilas de combustible para el proyecto de ferrocarril del Consorcio FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications). El consorcio, con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal, está desarrollando y probando un nuevo prototipo de tren de cero emisiones para las líneas que aún no están electrificadas. En el corazón del proyecto hay un sistema de propulsión híbrido y bimodal que combina el suministro de energía eléctrica de línea aérea con un paquete de energía híbrida de pila de combustible (que consta de pilas de combustible de hidrógeno y baterías) que funciona independientemente de la línea aérea. El proyecto FCH2RAIL arrancó en enero y recientemente se han definido, como primer resultado, las rutas de referencia y escenarios operativos para el prototipo.