Claves del 9 de febrero

eficiencia energética y vivienda en hamburgo

La calidad del aire se acerca, en el último trimestre de 2020, a niveles previos a la pandemia, según el Informe de indicadores de la calidad del aire publicado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica.

Hamburgo no tendrá más viviendas unifamiliares. El nuevo plan de ordenación urbana de la ciudad-estado alemana gobernada por los Verdes sigue así los lineamientos del último congreso del partido hacia un cambio radical.

Peter Altmeier, ministro de Economía y Energía alemán, anunció hoy 6.000 millones de euros en 2021 para la eficiencia de los edificios. Es una fuerte señal para el clima y la economía, declaró.

El ministro chino de Medioambiente anunció la puesta en marcha de una plataforma de información para permitir al público rastrear las emisiones de las empresas contaminantes y ayudar a las autoridades a procesar a quienes infrinjan las reglas o intenten evadir la supervisión.

Francia redujo durante 2019 sus emisiones de efecto invernadero un 1,7% según los datos oficiales presentados ayer por el Ministerio de Transición Ecológica de aquel país. Sin embargo, el Centre interprofessionnel technique d’études de la pollution atmosphérique (Citepa) corrige los datos gubernamentales hasta cerca de mitad. Según el organismo independiente, reconocido internacionalmente desde 1961, la cifra total real representa una reducción de tan solo el 0,9%.

Los agricultores alemanes airados ante el más que posible retraso de la implementación de la reforma de la PAC hasta después de las elecciones que se sucederán este año en distintos lander alemanes y en el gobierno federal.

Iberdrola aspira a movilizar más de 21.000 millones de euros en inversiones gracias a los fondos europeos de recuperación, según declararon fuentes de la eléctrica a Europa Press. La compañía ha presentado para ello 150 proyectos relacionados con la Transición Energética al Gobierno.

Banco Santander fue el mayor financiador de proyectos renovables en España por quinto año consecutivo. Participó en 28 operaciones que sumaron un total de 1.170 millones de euros y representan el 17,4 % del total del sector. Le sigue CaixaBank con 15 transacciones y 788 millones. A nivel global Santander participó de 138 transacciones que alcanzaron un importe de 6.063 millones de euros con lo que también fue el principal financiero global de renovables.

Solaria presentó sus resultados de 2020. Con un beneficio de 30,4 millones de euros, eleva su objetivo de capacidad instalada de 6,2GW en 2025 a 18GW para 2030.