Claves del 9 de marzo

El Parlamento Europeo está debatiendo el Mecanismo de Ajuste de CO2 en las fronteras (CBAM). Un gravamen al carbono sobre los productos importados para evitar que las empresas se desplacen fuera de la UE para evitar los estándares de emisiones, una práctica conocida como fuga de carbono. La Eurocámara ha respaldado la propuesta presentada por la Comisión y pide que el nuevo mecanismo se alinee con las normas de la Organización Mundial del Comercio y fomente la descarbonización de las industrias de dentro y fuera de la UE. Los eurodiputados también apoyan la propuesta de la Comisión Europea de utilizar los ingresos generados por el mecanismo como nuevos recursos propios para el presupuesto de la UE , y piden a la Comisión que garantice la total transparencia sobre el uso de esos ingresos.

La noruega Norled selecciona a Linde para poner en marcha el primer transbordador impulsado por hidrógeno del mundo para el transporte de pasajeros y carga. El hidrógeno líquido será suministrado por el nuevo electrolizador de 24MW de Linde en el Complejo Químico Leuna en Alemania, que utilizará la tecnología PEM (Proton Exchange Membrane) para producir hidrógeno verde. El suministro de hidrógeno está programado para comenzar en 2022.

Reganosa, empresa gallega dedicada al transporte y regasificación de gas natural, comenzará a operar la primera terminal de gas GNL de África Subsahariana en el puerto de Tema (Ghana). La terminal está compuesta por una unidad de regasificación flotante (FRU) dedicada que ha sido construida por Jiangnan Shipbuilding -subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation-; y un almacenamiento de GNL flotante (FSU). El proyecto ha contado con el respaldo de Helios Investment Partners y Africa Infrastructure Investment Managers (AIIM). Reganosa también gestionará un gaseoducto de 6 km asociado a la terminal. El complejo iniciará su actividad a finales de marzo.

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España en su intervención ante el Senado

EDP presenta en el Senado su estrategia para la transición energética. Destaca el impulso del autoconsumo compartido doméstico, como el proyecto Barrio Solar que está realizando en Zaragoza y que prevé extender a otras localidades españolas, y el desarrollo de una infraestructura de recarga para coches eléctricos, que actualmente suma 300 puntos.

Endesa compra al operador Arena Power una cartera de once proyectos fotovoltaicos que comenzarán a construirse en 2022. En total suman un total de 519 MW y su objetivo es contribuir a la descarbonización del Polo Industrial de Huelva.

Goldman Sachs actualiza su compromiso con la sostenibilidad en las inversiones financieras y anuncia su adhesión a la OS-Climate Initiative. Junto a socios como Amazon, Microsoft o Allianz desarrollarán un conjunto de datos de código abierto y herramientas de alineación net-zero que puedan ser utilizados por todas las industrias.

Acciona firma un acuerdo de venta de energía renovable con el grupo multinacional de componentes automovilísticos Brembo para sus operaciones en Polonia. Bajo la fórmula de un VPPA (Virtual Power Purchase Agreement), el grupo industrial podrá avanzar hacia la descarbonización de sus actividades. Acciona es propietaria y operadora de 101MW de activos eólicos en Polonia. Está presente en el mercado de construcción e inmobiliario polaco a través de sus filiales Mostostal Warszawa y Acciona Nieruchomości. Este es su primer acuerdo de venta de energía virtual en el país.

Según publica Hellenic Shipping News, China Gas (Hong Kong) y la estatal Sinopec firman un acuerdo de cooperación estratégica para la utilización de terminales de recepción de gas natural licuado (GNL), proyectos de gas natural e hidrógeno y de gas licuado de petróleo (GLP).