Claves del día 17 de febrero

The Guardian hace pública la correspondencia que demuestra que Bayer presionó al gobierno de México para que retirara la prohibición del glifosato después de que se supiera que era cancerígeno.

La CDU quiere financiar las renovables con bonos verdes emitidos por una agencia federal y colocados fuera del presupuesto. Los bonos gubernamentales verdes sustituirían al recargo aplicado a los consumidores durante la transición energética. El objetivo declarado es hacer de Alemania el mercado más barato del mundo para la electricidad industrial limpia.

Scouts de Croacia ganan el Premio Ciudadano Europeo 2020 por su campaña Boranka. Una iniciativa para replantar árboles en áreas afectadas por incendios forestales.

Iberdrola proyecta el primer parque eólico marino flotante a escala industrial en España con una inversión superior a los 1.000 millones de euros. Para su ubicación se baraja la costa de Galicia, de Andalucía y las Islas Canarias.

El hidrógeno verde continúa acaparando inversiones. En España, Acciona y Plug Power, empresa estadounidense dedicada al desarrollo de pilas de combustible y sistemas de repostaje, se asocian para crear una compañía con vocación ibérica. Su objetivo es alcanzar el 20% de la cuota de mercado en 2030 con una inversión inicial de 2.000 millones de euros. Polonia arranca su plan de promoción del hidrógeno verde. Se abre el plazo para presentar candidaturas para el desarrollo de proyectos de producción, transporte, almacenamiento y uso de hidrógeno que el gobierno apoyará con un presupuesto de cerca de 67 millones de euros (300 millones PLN).

Comienzan los Diálogos sobre la energía de Atenas, conferencia de dos días sobre el futuro del sector. Representantes políticos de Europa, Egipto, EEUU y directivos de multinacionales debatirán sobre el papel de la diplomacia energética de la UE para la estabilidad regional, los retos de las nuevas formas de generación, los mecanismos de cooperación energética y las inversiones verdes, entre otros temas.

Reunión del Eurogrupo. Los ministros de finanzas de la zona euro enfatizan el potencial que tiene la emisión de bonos verdes, su capacidad para incentivar el uso del euro en mercados exteriores y de contribuir a lograr nuestros objetivos de transición climática. Pascal Donohoe, presidente del Eurogrupo, resumía en 3 Cs el resultado de las discusiones mantenidas durante la reunión: certeza, coordinación y consenso.

Corea del Sur. Dudas sobre el mayor plan eólico marino (8,2GW) días después de su anuncio a nivel mundial. Analistas lo atribuyen al excesivo peso de la empresa de servicios públicos Kepco (Korea Electric Power Corp) y la falta de experiencia previa en energías renovables. Sigue estando en cuestión quién realizará el suministro de turbinas.

El Ayuntamiento de Coventry formará una sociedad conjunta con Coventry Airport Ltd para desarrollar una gigafábrica en el aeropuerto: una planta de baterías para automóviles eléctricos. West Midlands es el corazón del sector automotriz de Gran Bretaña y sede de varios fabricantes de automóviles, incluidos Jaguar Land Rover, Aston Martin Lagonda y BMW, entre otros. La instalación de la fábrica aseguraría la continuidad de la industria automotriz, creando miles de empleos verdes y atrayendo hasta 2 mil millones de libras en inversiones, han explicado sus promotores. Conventry ha sido seleccionado para ser la sede del proyecto Air-One, que aspira a convertirse en el primer centro de operaciones del mundo para aeronaves eléctricas eVTOL.

General Electric (GE) Renewable Energy acuerda con Luxcara el suministro de 137 aerogeneradores para el parque eólico sueco de Önusberget. Con una capacidad de 753 MW será el proyecto en tierra más grande de Europa.

Lightsource bp compra una cartera de proyectos de 845 megavatios (MW) en España a Iberia Solar. En total, cinco plantas solares en Castilla la Mancha y Castilla y León, en estadio ready to build. La construcción comenzará en 2022. Con esta operación la compañía británica alcanza casi los 2GW de producción renovable en España en 2021. Sus intenciones declaradas son llegar para quedarse.

Nova Innovation suministrará energía maremotriz a 10 destilerías. El whisky escocés también será verde.