Claves del día 19 de febrero

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, anuncia un nuevo rumbo para la política comercial europea que califica de abierta, sostenible y positiva. La nueva estrategia tiene por objetivo transformar la economía europea para lograr la neutralidad climática e impulsar la competitividad. La estrategia de la Unión apoyará a nuestros trabajadores y empresas, reforzando las defensas contra prácticas comerciales desleales. Analistas del sector energético interpretan estas palabras como un refuerzo en la implementación de mecanismos de ajuste de CO2 en la frontera (CBAM). Comunicó el plan europeo para la reforma de la OMC, abordando cuestiones como la neutralidad competitiva, las subvenciones y las empresas estatales. Con este nuevo enfoque, denominado Autonomía Estratégica Abierta, la Comisión pretende asegurar que nuestros socios respeten sus compromisos, tanto en el acceso al mercado como en el medio ambiente y los derechos laborales, declaró el comisario.

El gobierno de la Comunidad Valenciana, Ford y 22 empresas más impulsan crear una gigafábrica de baterías en Valencia. La Alianza Valenciana de Baterías impulsará un centro de investigación y una planta de producción de baterías. Ambos proyectos contarán con una inversión superior a 2.000 millones de euros, crearán 30.000 puestos de trabajo y contribuirán a un crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

S&P rebaja la calificación de Naturgy debido a la incertidumbre sobre la estrategia a largo plazo del grupo y su estructura accionarial. La agencia considera que la gasista está por detrás de sus pares como Iberdrola, Engie y Enel en transición energética y prevé mayores riesgos si la OPA de IFM se concreta ya que podría llevar tiempo alinear los objetivos estratégicos entre IFM y los demás accionistas.

Reuters publica alguna de las propuestas presentadas por la Comisión Europea al Tratado de la Energía. Con carácter inmediato pondría fin a las medidas de protección para nuevas inversiones en carbón y petróleo, así como para la energía producida a partir de estas fuentes. Las nuevas inversiones en infraestructuras eléctricas alimentadas por gas natural mantendrían su protección hasta finales de 2030, si emiten menos de 380g de CO2 por kWh y pueden utilizar gases de baja emisión de carbono. Si esas centrales de gas sustituyen al carbón, más contaminante, estarían protegidas durante 10 años después de la entrada en vigor de la modificación del Tratado, o hasta 2040 como máximo. Este plazo también se aplicaría a la protección de las inversiones ya realizadas en cualquier combustible fósil. Según la propuesta de la UE, el tratado protegería el hidrógeno producido con combustibles fósiles, siempre y cuando se recurra a la tecnología de captura de carbono para frenar las emisiones resultantes.

Repsol, ¿vaso medio lleno o medio vacío?. Anuncia un resultado neto ajustado de 600 millones de euros en 2020. En su comunicado la empresa especifica que «Además, ante el entorno mundial y en un ejercicio de prudencia financiera», la compañía revisó sus hipótesis de precios futuros del crudo y del gas, lo que supuso un ajuste a la baja del valor de activos de Exploración y Producción, con unos resultados específicos de -2.911 millones. Con todo ello, el resultado neto de 2020 fue de -3.289 millones de euros.»

EDF presenta resultados del ejercicio 2020. Los ingresos brutos caen 7.000 millones de euros y registra unos beneficios netos de 650 millones. En el informe anual reflejan la Movilización y solidaridad durante la crisis sanitaria, los compromisos climáticos adoptados y la aceleración para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2030.

Eni firma un acuerdo con X-Elio para la adquisición de tres proyectos fotovoltaicos en el sur de España por una capacidad total de 140 MW. X-Elio, antigua división solar de Gestamp, puso a la venta en 2020, con el asesoramiento de Citi, un paquete de 13 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 572 MW ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.

ENGIE y Equinor se asocian para desarrollar actividades conjuntas de hidrógeno bajo en carbono. Investigarán el potencial de producción y mercado de hidrógeno a partir de gas natural. A futuro, el CO2 será capturado y almacenado de forma permanente en alta mar.

Naturgy y Gestamp firman un PPA a 10 años para el suministro de 203 GWh al año procedendes de energía elólica y solar. A partir de 2022 todos los centros productivos y de I+D que el grupo de componentes de automoción tiene en España funcionrán con energía 100% renovable.