Claves del 5 de febrero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el Informe Anual del Sector Ferroviario 2019. Los operadores privados de transporte de mercancías por ferrocarril mejoraron su peso en la balanza nacional con respecto a 2019; pero solo el 5% de mercancías transportadas en España se traslada por la vía ferroviaria. Además, apenas cuatro de los doce operadores ferroviarios con actividad en España efectuaron transportes internacionales. En el conjunto de la UE el ferrocarril representa el 18,7% del transporte terrestre, pero es responsable de solo del 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.

El Parlamento Europeo instó a la Comisión a imponer un impuesto con funciones de arancel, vinculado al mercado sobre el CO2 producido por las mercancías y servicios importados desde fuera de la Unión. El mecanismo exigiría a los importadores comprar derechos de emisión a precios equivalentes a los del mercado de carbono de la UE. A cada mercancía se le asignaría en función de su naturaleza y su origen una cantidad teórica de emisiones. Esta forma de gravar las emisiones en la aduana es una de las opciones consideradas por la Comisión, que debe hacer una propuesta en junio. El Parlamento argumenta el mecanismo elegido como el más efectivo frente al Carbon Leakage, la fuga de eslabones de la cadena productiva hacia otros países con legislaciones más laxas para evitar los costes de las emisiones de CO2 en Europa. Sea cual sea el mecanismo, de la llamada frontera de carbono, preocupa a China, Rusia, el Magreb y a los países Mercosur, que temen marque la entrada de la Unión en un periodo de fuerte proteccionismo no arancelario.

El lobo ibérico dejará de ser especie cinegética y por tanto su caza estará prohibida, según una propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A la propuesta de este órgano, en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas, seguirá una orden ministerial. Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia se han opuesto y protestado la decisión que esperaban poder bloquear. El reconocimiento de esta especie de tanto valor para los ecosistemas como importancia simbólica en la cultura española, sigue a años de movilizaciones masivas en todo el país y debe ser considerada como un triunfo histórico de los movimientos conservacionistas y la cultura popular sobre los intereses de los ganaderos y cazadores.

Iberdrola entra en Irlanda con una cartera de 3GW. Toma una participación mayoritaria en tres proyectos de eólica marina de DP Energy en la costa Este, Oeste y Sur irlandesa que optarán a la próxima subasta offshore en 2025-2030.

La cooperativa ferroviaria RailCoop, una iniciativa ciudadana nacida para reactivar el enlace ferroviario directo entre Lyon y Burdeos a través de Roanne, Guéret y Limoges ha superado ya los 5.000 miembros y conseguido la reapertura de la línea Burdeos-Lion.

Ford Motors, respondió ayer jueves a las pérdidas netas de 2.800 millones de dólares que registró en el cuarto trimestre, anunciando que duplicaba la cantidad de dinero que planea invertir en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. La nueva cifra total asciende a 29.000 millones de dólares.

Repsol y Nissan anunciaron un acuerdo en España para dar acceso con un 50% de descuento a los propietarios de vehículos eléctricos Nissan a la red de recarga rápida que la petrolera está instalando en sus estaciones de servicio. En un primer momento se instalarán 15 puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de Repsol.