Confidenciales: Incertidumbre macro, riesgos reputacionales en Iberdrola y el fantasma de los fondos activistas

Iberdrola Iberdrola sobre un fondo cada vez más tormentoso

Si la incertidumbre económica y las tendencias alcistas en los precios marcan la agenda macro, para fondos y accionistas esta semana estará marcada por Iberdrola y el impacto reputacional del caso Villarejo sobre la compañía. La citación judicial de Ignacio Sánchez Galán podría ser el detonante de la intervención de fondos activistas.

Tabla de contenidos

Debate sobre el súper ciclo

Los ejecutivos de las grandes navieras sugieren que en el auge de precios hay que tener en cuenta el fuerte incremento en las tarifas del transporte marítimo
Los ejecutivos de las grandes navieras sugieren que en el auge de precios hay que tener en cuenta el fuerte incremento en las tarifas del transporte marítimo

El debate sobre la existencia de un súper ciclo en los mercados de las materias primas divide aguas en el mundo empresarial. Los ejecutivos de la minera de Brasil Vale niegan que haya un súper ciclo en el mineral de hierro. Los ejecutivos de las grandes navieras por su parte sugieren que en el auge de precios hay que tener en cuenta el fuerte incremento en las tarifas del transporte marítimo registrado desde que el confinamiento global se acabó.

El cuello de botella desatado por la pandemia se debe a que al retomar la actividad productiva de forma intensiva faltan elementos imprescindibles para la producción. No se trata sólo de las materias primas, con los semiconductores ocurre lo mismo, se retoma la actividad industrial pero las fábricas de componentes no incrementan la producción en el aire, sólo lo hacen cuando comienzan a entrar las órdenes de compra, señala una fuente del sector industrial.

El análisis de algunos bancos de negocios que algunas partes interesadas elevan a la categoría de elaboración teórica, tiende a sugerir que sí hay un superciclo. En general se trata de bancos de negocios que toman posiciones especulativas en los mercados de futuros y cuya presión se hace sentir con energía en los precios, señala un analista del sector de los metales.

¿Estamos entrando en un periodo inflacionario?

Campo de soja en Brasil
Campos de soja en Brasil

Esta discusión se ha trasladado a la que se desarrolla sobre la inminencia de un periodo de inflación.

El indicador más ampliamentre seguido para el precio de los alimentos es el de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y este ha subido un 40% de acuerdo con los datos de mayo, sin embargo no hay factorers de fondo que hagan pensar que estamos ante una carrera alcista irrefrenable, de acuerdo con una fuente del sector del trading de materias primas.

Sin embargo una suma de factores coyunturales coinciden en el tiempo, como una sequía prolongada en Brasil, uno de los primeros productores de soja del mundo, el aumento de las tarifas del tráfico marítimo, una demanda firme por parte de China, la especulación en los mercados de futuros que apuestan a un crecimiento explosivo de la demanda con la reanudación de la costumbre de comer fuera… señala la misma fuente.

A eso habría que añadir el incremento de los precios de los combustibles que se trasladan a toda la cadena de la producción como el incremento del precio de la energía eléctrica profundamente condicionada por el precio de los combustibles fósiles de un lado y el precio de las energías renovables del otro.

La rumorología de la recuperación económica

François Villeroy de Galhau gobernador del Banco de Francia

Pero mientras hay señales de una recuperación de la actividad productiva en algunas economías, como China o Estados Unidos, otras se mantienen en estado de letargo, sino de marasmo económico muchas de las economías emergentes, América Latina y buena parte de África por ejemplo.

Como la transición energética empuja los precios el alza, la inflación no indica necesariamente crecimiento económico.

Esto hace a las advertencias del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, quien en su intervención en la conferencia Cisne Verde convocada por el Banco de Pagos Internacionales la semana pasada señaló que la transición energética hacia las formas renovables entrañaba el riesgo de una reaparición de la estanflación. Una combinación de inflación y estancamiento económico.

En ese escenario Villeroy apuntó que la transición energética estaba destinada a incrementar los precios de la energía sin que necesariamente se registre una verdadera recuperación del crecimiento económico.

El dinero embalsado

Algunos analistas aseguran que hay masas de dinero embalsado que se volcarán al consumo y contribuirán al incremento de los precios.

Sin embargo esto más bien parece señalar que una parte considerable del dinero inyectado al sistema financiero y a las empresas a escala mundial ha acabado en manos de los sectores de mayores ingresos lo cual no puede determinar un empuje global sobre los precios, sino más bien a una decantación del consumo.

Una parte considerable de la sociedad a escala internacional ha visto reducirse sus ingresos y ante un incremento de los precios se decantará por las cadenas de alimentación más baratas, es decir de menor calidad. La incertidumbre económica no se ha acabado, señala el analista de un gran banco alemán.

Glass Lewis Controversy Alert sobre Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

La firma Glass Lewis se define a sí misma como el proveedor independiente líder de servicios globales para la gobernanza. Según su propia publicidad ayudan a los inversores institucionales a entender y conectar con las empresas en las que invierten.

De acuerdo con Trading Views la Glass Lewis ESG Controversy Alert afirma que los accionistas de Iberdrola (IBE.MC) deben apoyar el voto sobre la política de la empresa en materia de acción sobre el clima en la junta de accionistas del 17 de junio. La eléctrica española es una de las pocas empresas que da a sus accionistas la posibilidad de opinar sobre su política en sus planes sobre el clima, un criterio que de acuerdo con Glass Lewis tiene sus propios pros y contras.

En particular dado que nuestras preocupaciones se ven en parte aliviadas ya que Iberdrola ha señalado con claridad que los inversores no votarán sobre sus estrategias, no tenemos preocupaciones significativas respecto de su política o información relacionada con el clima. La empresa ha adoptado y establecido objetivos con base científica para su Scope 1, 2, y 3 en materia de emisiones

Glass Lewis ESG Controversy Alert

La recomendación de Glass Lewis cae dentro de la categoría de Cambio Climático y Emisiones de Gases de Invernadero y Otras Cuestiones sobre Gobernanza.

Esto no obsta para que la empresa que asesora a los accionistas institucionales de las grandes corporaciones sobre su voto en las juntas de accionistas haya advertido que, en relación con el proceso judicial abierto en el denominado caso Villarejo, los accionistas deberían estar preocupados con el daño reputacional que las investigaciones han causado a la empresa.

De momento la empresa que califica a la política ESG de las corporaciones considera prematuro castigar con su voto a los ejecutivos de Iberdrola pero advierten de que podrían cambiar de opinión a medida que avance el proceso judicial. Teniendo en cuenta que las investigaciones siguen abiertas y las medidas sustanciales que tanto el consejo como las unidades de cumplimiento interno han tomado como respuesta, no creemos que esté en el interés de los accionistas escalar estas preocupaciones por ahora; no obstante, podríamos reevaluar nuestra posición en el caso de que hubiese nuevos desarrollos, afirma el informe de Glass Lewis.

Los riesgos reputacionales de Iberdrola y los fondos

Larry Fink
Larry Fink, BlackRock

De acuerdo con los mentideros judiciales el instructor de la causa, Manuel García Castellón, estaría preparando citaciones para declarar como investigados para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el número dos de la empresa Francisco Martínez Córcoles y el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, según recoge El Confidencial.

Una evolución desfavorable en este proceso para la cúpula de Iberdrola tendría efecto sobre accionistas de referencia como Blackrock Inc. que tiene el 5,251% del capital de la sociedad o Norges Bank que representa a accionistas que detentan el 3,117% del capital.

El principal accionista individual es la Qatar Investment Authority, que no parece ser sensible a esta cuestión. Estos asuntos están despertando cada vez más sensibilidad porque pueden dar pie a la entrada de fondos activistas que hagan campaña en contra de la dirección de las corporaciones cuando hay temas controvertidos o que afectan a los criterios ESG, de acuerdo con una fuente del sector financiero en Londres que mantiene bajo la lupa la situación creada en Naturgy.