“Greenwashing files”: una campaña a medida de la comunicación engañosa de las petroleras

Protesta de «Rebelión por el Clima» en la sede de Repsol denunciando el greenwashing de la compañía el pasado diciembre Protesta de «Rebelión por el Clima» en la sede de Repsol denunciando el greenwashing de la compañía el pasado diciembre

Los anuncios de las petroleras se han convertido en verdaderos shows virtuales de tecnologías renovables. El compromiso de cero emisiones netas en la extracción de hidrocarburos induce a pensar que el resultado de la labor de las compañías no produjera emisiones. Y sin embargo, hasta ahora han conseguido mantener un perfil bajo…y librarse de las denuncias de greenwashing. Pero las grandes ONGs internacionales comienzan a responder.

En este artículo

Las petroleras comunican “como un pirómano que midiera el impacto de sus acciones solo por sus propias quemaduras”

La comunicación de Repsol, un ejemplo de Greenwashing según los ecologistas

Los anuncios de cero emisiones netas de las petroleras equivalen a que un pirómano que midiera el impacto de sus acciones solo por sus propias quemaduras, nos asegura el dirigente de un grupo ecologista español. Como tiene por objetivo no quemarse él, parece que tuviéramos que dar por bueno que quemara lo de los demás, remata.

La indignación ante el greenwashing en la publicidad y los anuncios de las petroleras y las energéticas parece estar cada vez más extendida en el tejido social. Y lo que es más importante, en las campañas organizadas desde los grupos ecologistas. Algo de eso vimos ya en la campaña La verdad del Gas, lanzada este año en España por Ecologistas en Acción.

Pero ahora aparece una nueva estrategia que puede poner en jaque las estrategias de comunicación de las petroleras en todo el mundo.

Objetivo: enfrentar el “Greenwashing” en las acciones de los departamentos de comunicación de las petroleras

El objetivo de la campaña es que los anuncios y comunicaciones con greenwashing de petroleras incluyan un anuncio similar a los de los paquetes de tabaco
El objetivo de la campaña es que los anuncios y comunicaciones con greenwashing de petroleras incluyan un anuncio similar a los de los paquetes de tabaco

La ONG ClientEarth está pidiendo a los legisladores británicos que prohíban todos los anuncios de compañías de combustibles fósiles a menos que incluyan advertencias sanitarias al estilo del tabaco sobre los riesgos del calentamiento global para las personas y el planeta.

Las empresas que todavía están impulsando la exploración y los proyectos de nuevos combustibles fósiles no pueden llamarse a sí mismas sostenibles y no pueden afirmar que están cambiando de acuerdo con los objetivos de la sociedad en virtud de los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, las campañas de marketing de las empresas crean la impresión de que están a la vanguardia de una rápida transición a la energía con bajas emisiones de carbono. Y usan cada vez más las redes sociales para dirigirse a audiencias más jóvenes, pagando incluso a influencers para ello.

Client Earth

De momento, el impacto en medios está multiplicando el efecto de la campaña. Actualmente estamos siendo testigos de un gran engaño, donde las empresas más responsables de calentar catastróficamente el planeta están gastando millones en campañas publicitarias sobre cómo sus planes comerciales se centran en la sostenibilidad, aseguró Johnny White, uno de los abogados de ClientEarth a The Guardian.

La ONG comenzó esta línea de trabajo en 2019 contra el uso del greenwashing en la comunicación de BP. El éxito de entonces le llevó a documentar y analizar las acciones de comunciación de Aramco, Chevron, Drax, Equinor, ExxonMobil, INEOS, RWE, Shell y Total… de momento.

Los Greenwashing Files revelan que estas afirmaciones publicitarias son engañosas cuando se ven junto con la realidad de sus negocios. Nuestro análisis muestra que su publicidad tergiversó rutinariamente la sostenibilidad de sus actividades, evitó la escala completa de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobrerrepresentaron inversiones en energía limpia y promovieron soluciones comercialmente no probadas para la producción continua de combustibles fósiles.

Client Earth

¿Y las compañías españolas?

Portada de la revista «Ballena Blanca» en mayo del año pasado denunciando el greenwashing de Repsol el pasado diciembre
Portada de la revista «Ballena Blanca» en mayo del año pasado denunciando el greenwashing de Repsol el pasado diciembre

La ONG británica todavía no ha publicado Greenwashing files sobre compañías españolas. Aunque durante los últimos meses la estrategia de buena parte de los grupos ecologistas parece estar orientándose a este tipo de acciones. Además de la reciente campaña de Ecologistas en Acción contra el gas, en diciembre pasado la coalición Rebelión por el Clima denunció el greenwashing de Repsol derramando petróleo en la puerta de su sede corporativa.

Sea una tarea emprendida por ONGs, grupos ecologistas o medios verdes, lo cierto es que someter la comunicación de las empresas en general y de las petroleras en particular a una auditoria crítica sería un gran avance en un entorno tradicionalmente a cubierto del debate ecológico por los grandes medios.