Las 5 claves de la Ley Europea del Clima

Negociadores de la Ley Europea del Clima de la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Negociadores de la Ley Europea del Clima de la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

En la madrugada de ayer, a las 5 y 5 de la mañana, el vicepresidente Timmersman publicaba desde su cuenta de twitter un mensaje de triunfo: ¡Tenemos acuerdo sobre la Ley del Clima! Pero ¿qué novedades supone lo aprobado? ¿Cuáles son las claves de la Ley Europea del Clima?

En este artículo

  1. La Ley Europea del Clima hace más ambiciosos los objetivos de descarbonización…
  2. …que pasan a tener fuerza legal
  3. …y serán irreversibles, aportando seguridad a las inversiones
  4. Europa asienta el liderazgo en transformación verde frente a China y EEUU
  5. La neutralidad climática en 2050 seguirá siendo compromiso de la UE como un todo, no de cada país individualmente
Presentación de la Ley Europea del Clima
Presentación de la Ley Europea del Clima

La Ley Europea del Clima hace más ambiciosos los objetivos de descarbonización…

La Ley Europea del Clima consagra el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050 y adelanta el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55%. Ahora deberá conseguirse antes de 2030 (comparando con 1990). Se establece además un proceso para establecer un objetivo climático para el año 2040 y un compromiso de emisiones negativas a partir de 2050.

Elevamos la ambición del objetivo neto para 2030 a casi el 57%, obtuvimos que se establezca un presupuesto para las emisiones de gases de efecto invernadero y un comité científico asesor. Queríamos más, pero este es un buen primer paso hacia la neutralidad climática

Jitte Guteland, negociadora principal del Parlamento

La Ley Europea del Clima es un Reglamento del Parlamento y la Comisión. Es decir, será de aplicación directa e inmediata en todos los estados miembro a partir de su publicación en el boletín oficial por la Unión.

Estoy encantada de que hayamos alcanzado un acuerdo sobre este elemento central del Pacto Verde Europeo. Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climáticamente neutral en 2050 es ahora también un compromiso legal. La Ley del Clima coloca a la UE en un camino verde durante una generación. Es nuestro compromiso vinculante con nuestros hijos y nietos

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión

…y serán irreversibles, aportando seguridad a las inversiones

Una de las claves más importantes de la Ley Europea del Clima es que convierte en irreversible la Transición Energética y Ecológica en toda la UE. No hay marcha atrás posible en legislación climática.

La Comisión destaca que esta reafirmación legal del carácter irreversible de la transición y las medidas tomadas para impulsarla aportará seguridad jurídica a los inversores y favorecerá un aumento de las inversiones privadas, europeas e internacionales, en proyectos ligados al cambio de modelo productivo.

Europa asienta el liderazgo en transformación verde frente a China y EEUU

El reciente anuncio de la participación de China en la próxima Cumbre mundial del clima, organizada por EEUU y el Green Deal que está lanzando el gobierno de EEUU, amenazaban dejar atrás a Europa a pesar de su papel pionero.

El riesgo de quedar atrás significa para la industria el riesgo de sufrir ajustes de emisiones como los que aplicará la UE en las propias exportaciones cuando lleguen a países en una transición más rápida. Y sobre todo tener una capacidad de menor para captar financiación internacional con la que generar proyectos empresariales de gran escala sobre en ámbitos como la generación con nuevas tecnologías, el hidrógeno, el transporte o la movilidad eléctrica.

Hoy podemos estar orgullosos de haber grabado en piedra un ambicioso objetivo climático que merece el apoyo de todos. Con este acuerdo enviamos una fuerte señal al mundo justo antes de la Cumbre de líderes mundiales sobre el Clima del 22 de abril.

João Pedro Matos Fernandes, el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática.

La neutralidad climática en 2050 seguirá siendo compromiso de la UE como un todo, no de cada país individualmente

Uno de los hechos más relevantes y menos comentados del acuerdo de ayer es que los representantes del Consejo Europeo en la negociación -es decir, de los gobiernos nacionales- vetaron la propuesta del Parlamento que convertía el objetivo de neutralidad climática en 2050 en vinculante para todos y cada uno de los estados miembro.

El objetivo para 2050 seguirá siendo un objetivo colectivo de la UE. Es decir, a algunos países se les permitirá llegar más tarde si otros logran descarbonizar sus economías antes.