Premio Pritzker 2021

El Premio Pritzker 2021 ha sido otorgado a dos arquitectos franceses cuyo su trabajo responde tanto a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo como a sus emergencias sociales.

Jean-Philippe Vassal y Anne Lacaton, están considerados los apóstoles de una arquitectura dedicada al bienestar de la mayoría, combinando espacios generosos con presupuestos modestos y técnicas ecológicas.

Su aplicación de tecnologías de invernadero para crear condiciones bioclimáticas comenzó con Latapie House en Floirac, Francia (1993). Usando el sol, en armonía con la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento, crearon microclimas adaptables al clima exterior.

Tanto a través de nuevas construcciones como de la transformación de edificios, honrar lo preexistente es el sello de sus trabajos: lo preexistente tiene valor si se toma el tiempo y el esfuerzo para analizarlo con atención. De hecho, es una cuestión de observación, de acercarse a un lugar con ojos frescos, atención y precisión … para comprender los beneficios y las carencias, y ver cómo podemos cambiar la situación manteniendo todos los valores de lo que ya está