¿Qué son las Comunidades Energéticas? Preguntas y respuestas

¿Qué es una comunidad energética local?

La Comunidad Energética Local, es una nueva forma cooperativa sin ánimo de lucro. Es además una cooperativa integral es decir, articula tanto la producción como el consumo de energías renovables en un ámbito local. Estas comunidades pueden hacer al mismo tiempo generación, distribución, suministro, mutualizar compas, almacenar excedentes, dar servicios para la mejora de la eficiencia energética, organizar puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.

¿De dónde sale el modelo?

En 2016 la UE empieza a buscar formas ciudadanas para impulsar la transformación energética. Su referencia es el movimiento de cooperativas de consumo eléctrico de origen renovable que en ese momento está en auge en toda Europa. El trabajo de Bruselas acabará cuajando en 2018 en dos figuras recogidas en las directivas madre del Pacto Verde europeo: las Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía. A partir de ahí, era obligatorio para los estados, incorporarlas a las distintas legislaciones nacionales.

En España el testigo es recogido por el IDAE que a principios de 2019 comienza a organizar debates y abre un periodo de consultas sobre cómo concretar la norma en España. El esfuerzo se materializa en un documento de trabajo sobre las formas de promocionar las Comunidades Energéticas Locales que resume buena parte de las experiencias previas del cooperativismo local energético español.

Finalmente en julio se publica la regulación dentro de un decreto ley de medidas para la reactivación económica. En las convocatorias de ayudas a la producción renovable con fondos europeos de octubre en la Rioja y de diciembre en Galicia, las comunidades ciudadanas de energía y otros proyectos con mecanismos de participación ciudadana figuran ya como posibles beneficiarios.

Mientras tanto, en noviembre la dinámica abierta por el proceso de consulta culminó con la jornada virtual que reproducimos bajo este párrafo. En las propuestas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas la semana pasada para activar las primeras líneas del Plan de Recuperación, las comunidades energéticas aparecen como una de las principales herramientas para articular transición energética y el desarrollo local en la España Vaciada.

¿En qué consiste en la práctica una Comunidad Energética Local típica?

1 Se forma una cooperativa -aunque son posibles otras formas de propiedad- y comienza a producir energía creando un huerto solar, poniendo fotovoltaica en los tejados o azoteas de los socios, etc. Eventualmente se asocia también una consultora de eficiencia energética o empresa de instalaciones.

2 La Comunidad Energética compra la energía a los socios que producen y junto con la que produce en las instalaciones colectivas, las vende a la red eléctrica, que le pagará por ello. Además, comercializa el suministro eléctrico a todos los socios.

3 Si sumamos el efecto de la autoproducción colectiva al hecho de que los intercambios entre una cooperativa y sus socios no pagan IVA, el resultado es una reducción del precio de la factura eléctrica de los miembros. Esta reducción se haría extensible, al no tener que pagar IVA, a todos los servicios energéticos comercializados entre socios: instalaciones, mejoras de eficiencia, dispositivos, consultorías, etc.

4 Que una cooperativa no tenga ánimo de lucro no quiere decir que no produzca excedentes. Estos excedentes tienen que dedicarse en una proporción no desdeñable a capitalizar el crecimiento de la propias capacidades, y otra a formación y proyectos sociales. El resultado esperado es que las comunidades, como las cooperativas enérgéticas locales a las que vienen a modernizar, jueguen un papel destacado paliando la pobreza energética local y fomentando los valores de la transición energética.

¿De dónde están saliendo las primeras Comunidades Energéticas Locales?

1 Las cooperativas energéticas locales, algunas de ellas centenarias, están utilizando esta fórmula para modernizar su gestión y sus oferta de servicios. Un ejemplo es Enercoop, en Crevillent.

2 Las consultoras energéticas, como la también cooperativa Sapiens, están impulsando el modelo y creando comunidades energéticas como servicio. ¿A quién? En muchos casos a ayuntamientos que lo toman como elemento central de su estrategia de transición. A las administraciones locales, la formula cooperativa les permite participar del proyecto desde dentro y más de una veintena se han convertido ya en socios fundadores.

Este papel está siendo cubierto en algunas regiones por cooperativas de comercialización y producción de energías renovables como un modo de aumentar su base social y movilizar a los ayuntamientos. Es el caso de E más P en Euskadi.

3 Las cooperativas de viviendas. Los servicios energéticos van a ser cada vez más importantes en la oferta de viviendas de nueva construcción. Un ejemplo es la Cooperativa Acequia de Mestalla que se construirá en los terrenos del estadio del Valencia. La cooperativa promotora quiere constituirse también una Comunidad Energética Local para producir y almacenar electricidad.

4 Grupos de colegios e instituciones educativas públicas que utilizan la fórmula como una forma de inserción en el entorno, una experiencia pedagógica y una herramienta para el ahorro de costes. El ejemplo más conocido es la Comunidad Torreblanca Ilumina de Sevilla.

¿Qué puede salir mal?

El cooperativismo de consumo tiene un problema endémico de compromiso. Aun produciendo ahorros importantes, estos no justifican el tiempo que para los socios representa estar al día de la gestión y participar activamente en ella. El resultado casi inevitable de la dependencia del trabajo voluntario es la burocratización y todos los riesgos que conlleva, desde la gestión descuidada al clientelismo.

La ventaja de las Comunidades Energéticas es que permiten ligar, incluso en grupos pequeños, la gestión cooperativa a estructuras en las que la participación tiende a ser mucho más activa por parte de los socios: centros educativos, asociaciones barriales, cooperativas de trabajo, comunidades de vecinos, grupos de regantes o tierras comunales, etc. La experiencia dice que integrando las prácticas de participación -discutiendo por ejemplo en la asambleas de las organizaciones miembros las decisiones a defender en la comunidad energética- puede vencerse las dificultades para el compromiso.

Pero el problema principal están en los cambios en el marco regulatorio y el acceso a financiación. La propia documentación distribuida por el IDAE, recordaba que en Inglaterra y Gales en año 2017 había 66 proyectos comunitarios, una quinta parte de la totalidad, parados por estos motivos.

¿Las Comunidades Energéticas Locales pueden tener un papel real en la transformación del modelo energético?

El impulso que lleva al reconocimiento y fomento de las Comunidades energéticas es el resultado del nuevo movimiento cooperativo que ha ido cuajando y madurando a lo largo de los últimos 10 años. Solo las cooperativas agrupadas en Unión Renovables suman más de 85.000 socios en España. Son números relativamente pequeños para una compañía eléctrica, pero inmensos para un movimiento centrado en la promoción de la transición energética, especialmente si tenemos en cuenta que exige una cierta inversión a cada nuevo adherente.

El papel de esta base social activista en la transformación del modelo energético es el del pionero y el organizador, no el de contrapeso al oligopolio. Con su reconocimiento y fomento, la UE y el gobierno no esperan impulsar cambios a gran escala en el mercado eléctrico. El objetivo es incorporar la iniciativa de base para extender la producción y el consumo renovable en nuevas áreas y ganar consenso social.

Y está funcionando: las Comunidades energéticas están introduciendo energías renovables en campos como las políticas industriales municipales, el cooperativismo de vivienda, las nuevas alternativas residenciales o la gestión escolar. Y sobre todo, sensibilizando, movilizando y organizando personas para la transición energética en mayor medida que ningún otro movimiento social.