Los activos de combustibles fósiles ¿la nueva subprime? Los once principales bancos europeos acumulan un stock de más de 530 millones de euros en activos vinculados a combustibles fósiles. Equivaldrían al 95% de la cantidad total de sus fondos propios según informe publicado por el Instituto Rousseau y las ONG Recuperar las Finanzas, y Amigos de la Tierra. El informe denuncia que en contra de la retórica y los compromisos anunciados, los bancos europeos han mantenido la financiación e inversiones en combustibles fósiles, algunos incluso han aumentado su apoyo. En este contexto, los autores consideran que la devaluación de los activos en los fósiles de los bancos, que acompañará a la inevitable transición ecológica, podría producir un importante turbulencia o generar una nueva crisis financiera. En el caso del Santander están afectados el 68% de sus activos, una cifra alarmante pero menor en comparación con el 131% de Crédite Agricole. Los bancos europeos dicen estar preparados para la pérdida de valor de sus activos fósiles. Las ONGs demandan intervención política para excluir los activos fósiles de las carteras e intervención del Banco Central Europeo para crear un «banco malo» al que traspasar todos esos activos.

Porcentaje de activos en combustibles fósiles de los principales bancos europeos
Porcentaje de activos fósiles de los principales bancos europeos

Frans Timmersmans anuncia que las acciones de la UE para mitigar el cambio climático irán acompañadas de fondos para apoyar a las familias vulnerables y cubrir la subida de precios. El comisario explicó que una parte de los ingresos generados a partir de comercio de emisiones en el transporte por carretera y en los sistemas de calefacción de edificios se destinaría a un fondo especial, que los Estados Miembros podrán utilizar para compensar el coste de la transición a los ciudadanos más vulnerables. Los detalles se darán a conocer el próximo mes. Sin embargo, también añadió que exigirá sacrificios, no debemos crear la ilusión a la gente de que va a ser fácil, reconoció.

Ilsa, la compañía ferroviaria (55% Air Nostrum y 45% Trenitalia) que en 2019 ganó el paquete B de la liberalización española de la alta velocidad, no comenzará a operar hasta 2022. Para empezar, necesita acometer una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros (de los que 800 millones irán destinados a 23 trenes bala), por lo que ha contratado a Crédit Agricole para buscar un socio financiero que se quede con un 25% del capital.

Intel confirma la apertura de una fábrica de chips de última generación en Europa. Anunciará su ubicación para finales de este año. Con este impulso la UE espera paliar la grave crisis de abastecimiento de las industrias europeas y que contribuya al desarrollo e innovación en sectores críticos. La mayor parte de la producción de chips para los productores europeos se lleva a cabo en Taiwán y Corea del Sur. El presidente de Corea del Sur visitará España tras las reuniones del G-7; durante las reuiones, España confía en fortalecer la cooperación en salud, estabilizar el comercio bilateral y aumentar los intercambios comerciales.

La ciudad de Amsterdam tendrá 2.200 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos. Han sido adjudicados a TotalEnergies (a través de TotalEnergies Marketing Nederland) y serán instalados en el otoño de 2022. Además, la compañía utilizará los datos recopilados sobre los puntos más usados para optimizar la localización de nuevos puntos de carga. TotalEnergies ya es el mayor operador de carga de vehículos eléctricos en la Región Metropolitana de Ámsterdam, que incluye las tres provincias de Noord-Holland, Flevoland y Utrecht, con más de 6.500 puntos de carga en funcionamiento.

El boom de la energía solar se podría ver truncado por el aumento de costes en las cadenas globales de suministros. Se registran aumentos en precio de los componentes, mano de obra y transporte que coinciden con la subida de materiales: el acero, que ha triplicado su precio, es un componente clave en las estructuras que sostienen los paneles; el polisilicio, materia prima utilizada en las placas, también experimenta un alza de precios. Según los principales fabricantes de paneles en China, en el último año los costes de producción han aumentado entre un 20 y un 40%. Una de las consecuencias es la ralentización de los proyectos solares a la espera del fin de ciclo de las materias primas.

Polonia avanza en la decarbonización. Polish Energy Group (PGE) anuncia el cierre de Bełchatów, la central de carbón más contaminante de toda de Europa, en 2036. Para 2030 la planta reduciría en un 80% la combustión de lignito, además la eléctrica abandonará el plan para explotar nuevos depósitos de este carbón. PGE ha advertido del impacto socio-económico que provocarán los cierres de actividad. La autoridades locales de la región de Lotz han lanzado una consulta pública para solicitar las ayudas del Fondo de Transición de la UE, para la transición a una economía neutra desde el punto de vista climático.

Shell promete una nueva estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero. Tras la histórica sentencia de los tribunales de Países Bajos, el CEO de la petrolera declaró estar listo para «el desafío» aunque mantiene su intención de apelar la decisión de los jueces.

Energy Policy Tracker es un proyecto que permite trazar la pista del dinero público dedicado a la energía en los paquetes de recuperación. En el caso de España, al menos 5 mil millones de dólares se invirtieron en fuentes de energía fósiles frente a los casi 12 mil que fueron a apoyar el desarrollo de renovables. Seis think tanks climáticos y la Universidad de Columbia figuran entre los impulsores del proyecto.

Energy Policy Tracker
Energy Policy Tracker

El conflicto por la mina de carbón a cielo abierto de Turów, que enfrenta a Polonia y a Chequia se intensifica. Los últimos mensajes de la república checa muestran que el acuerdo puede ser difícil y los sindicatos amenazan huelga ante la posibilidad de cese temporal de actividad.

Aramco invierte en la suiza Energy Vault para el acelerar los sistemas de almacenamiento de energía. El diseño de Energy Vault permite almacenar energía de fuentes renovables a gran escala y servirla a la red en función de la demanda de forma económica y sostenible. Energy Vault es una empresa global de almacenamiento de energía con sede en Suiza que se especializa en productos de almacenamiento de energía de larga duración basados ​​en la gravedad y la energía cinética. No ha trascendido el importe de la inversión.

El recibo mensual del usuario medio se dispara un 42% interanual en los primeros 7 días de junio según FACUA-Consumidores en Acción. La asociación de defensa de los consumidores ha realizado una estimación con los precios aplicados del 1 al 7 de junio. El usuario medio utilizado por FACUA en su análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres nuevos tramos horarios de facturación, ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano. Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86,00 euros (impuestos incluidos) y sería el tercero más caro de toda la historia.

Klima Energy Transition Fund, el fondo temático verde desarrollado por Alantra en colaboración con Enagás, ha alcanzado un primer cierre de más de 80 millones euros. Klima busca oportunidades de inversión mediante la adquisición de participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores de la transición energética como hidrógeno verde, biogás, eficiencia energética, baterías, transporte sostenible o digitalización de las redes eléctricas. Este fondo tiene un tamaño objetivo de 150 millones de euros y cuenta en su primer cierre con una base inversora diversificada que incluye a inversores institucionales, compañías energéticas, instituciones públicas y family offices. El equipo de inversión está presente en Francia, Alemania y España.

Eni lanza con éxito un bono vinculado a la sostenibilidad por un monto nominal de mil millones de euros. La transacción se colocó en el mercado internacional de eurobonos, en el marco de su actual Euro Medium Term Note Programme. La emisión sigue a la adopción por Eni del Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad publicado el 20 de mayo de 2021 y representa el primer bono vinculado a la sostenibilidad del mundo en el sector.

¿Bitcoin verde? Aumentan las iniciativas para hacer más sostenibles a las criptomonedas, que cada vez soportan más presión por la cantidad de energía que requieren. Algunas propuestas pasan, incluso, por modificar la estructura tecnológica actual para rebajar el peso de los grandes centros de minería, algo que sus adeptos ven inviable. La solución más aceptada pasaría por utilizar solo energía renovable, lo que presenta grandes dificultades, de nuevo, por la cantidad de energía requerida. También se plantea que cada Bitcoin proporcione información sobre la electricidad utilizada para su producción, como una idea para evitar el veto creciente por ser uno de los productos más insostenibles del planeta.

El software también quiere ser verde: En colaboración con la Linux Foundation, Microsoft, Github, Accenture y ThoughtWorks constituyen la Green Software Foundation. Hacen un llamamiento a las empresas para unirse a la fundación, desarrollar los estándares de la nueva industria verde y contribuir a reducir las emisiones del CO2 en la ingeniería de software.

Alemania: Big Data para recuperar la rentabilidad de tierras. La innovación en producción agrícola y la utilización de tecnologías digitales han permitido el desarrollo de herramientas específicas para adaptar los cultivos a condiciones climáticas extremas y optimizar el uso de fertilizantes y fitosanitarios. Gerentes y mercados se benefician de los pronósticos y estadísticas avanzadas sobre las cosechas.

Green Software Foundation

Los demócratas predicen una gran batalla en el Senado de los EEUU para fijar el precio de la tonelada de CO2. Dentro del partido, no hay una postura unificada, la Casa Blanca respalda la reducción de emisiones dando incentivos a las energías limpias. Gina McCarthy, asesora climática a nive nacional desveló que si bien no cierra la puerta a un impuesto sobre el CO2, el método preferido por el presidente Biden es la promoción de generación ecológica.

El informe World Energy Investment 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica un aumento del 10% de las inversiones en generación energética durante 2021. El 70% de total estará dedicado a las renovables. Sin embargo, recalca la agencia, el mundo estará «lejos de encarrilarse hacia las cero emisiones».

Bill Gates, verde y nuclear. TerraPower, empresa de Bill Gates, construirá una planta nuclear en Wyoming, en sustitución de la antigua central de carbón. Se trata de un reactor de pequeño tamaño, SMR, con capacidad para abastecer de electricidad a 250 mil hogares. El magnate anunciaba la pasada semana junto a Ursula von der Leyen una alianza entre otra de sus empresas y la UE para el desarrollo de tecnologías limpias.

La industria petrolera responde a fondos y grupos activistas: Atacar a compañías en Europa y EEUU abre la puerta a generar más negocio y más dependencia de las grandes corporaciones de Rusia, Arabia Saudí y Emiratos. El fallo judicial contra Shell y las batallas en las juntas de accionistas que han vivido Exxon o bp en los últimos meses han provocado caídas en sus cotizaciones. Temen que petroleras como Aramco, Rosnef o la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi aprovechen esta debilidad para tomar ventaja.

Burger King, doble verde con queso. Iberdrola y Restaurant Brands Iberia (RB Iberia) acuerdan la instalación de 400 puntos de recarga en los aparcamientos de Burger King y Popeyes. La cadena de hamburgueserías acelera su compromiso climático. En febrero cerró con EDP para la instalación de 12 mil paneles solares en 300 de sus locales en España.

Balearia, primer viaje descarbonizado de Europa
Balearia, primer viaje descarbonizado de Europa

Baleària realiza su primer viaje en fast ferry con biometano. La naviera y Axpo hacen realidad el primer viaje descarbonizado de Europa usando biometano como combustible renovable. Axpo es el mayor productor de energía renovable de Suiza y comercializador de energía solar y energía eólica.

Alstom estudia las líneas de larga de distancia españolas para rodar trenes de hidrógeno. El primer prototipo, Coradia iLin ya está en funcionamiento en Austria y en Alemania. Tras 18 meses en el servicio de pasajeros, estamos muy satisfechos con el rendimiento de la célula de combustible de hidrógeno de los trenes. La tecnología ha sido probada y cumple con los parámetros de sostenibilidad, viabilidad económica y satisfacción del cliente, anunciaba en abril una portavoz de la compañía. Alstom forma parte además de un consorcio integrado por 16 empresas para estandarizar las pilas de un consorcio para estandarizar las pilas de hidrógeno que utilizarán autobuses y vehículos de carga pesada en el futuro.

La Unión Europea arruina de nuevo las esperanzas de Josu Jon Imaz. La próxima revisión de la directiva de energías renovables no incluirá ningún tipo de medidas para promover combustibles de bajas emisiones. Así lo la confirmado un alto funcionario de la Comisión Europea, como resultado de la presión de grupos ecologistas y legisladores verdes de la UE.

Grecia convertirá la isla de Astypalaia en el sureste del Mar Egeo en la Isla Verde de Europa. Todas las actividades funcionarán con energías renovables. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, visitó ayer la isla y se reunió con el consejero delegado de Volkswagen AG, Herbert Diess. La automotriz ensayará un proyecto movilidad climáticamente neutra para toda Astypalaia. Se ejecutará a lo largo de seis años seis años, utilizando energía verde local (solar y eólica). La isla tiene una superficie de 97 km2 y 1.300 habitantes distribuidos en 4 localidades.

Isla de Astypalaia en el Mar Egeo
Isla de Astypalaia en el Mar Egeo

Galp reducirá su inversión en un 20% anual hasta 2025. El nuevo plan estratégico de la petrolera aprobado esta semana es mucho más conservador en sus ambiciones y sigue primando a los combustibles fósiles y deja un mínimo resto para I+D. Al mismo tiempo presenta la transformación de su planta de Sines como su proyecto estrella. Prevé la construcción de un electrizador y actividades de refino de Litio. El 40% del presupuesto de inversión anunciado se utilizará para producir petróleo y gas natural; 30% irá a energías renovables; 5% para nuevas energías; 15% para el segmento comercial de la empresa (ventas de electricidad, gas natural, combustibles); 10% para proyectos industriales.

La Comisión Europea acuerda con Breakthrough Energy Catalyst, empresa de Bill Gates, la inversión de 1.000 millones de dólares en energías limpias. El programa de subvenciones y fondos se centrará en cuatro sectores: hidrógeno verde; combustibles de aviación sostenibles; captura directa de aire y almacenamiento de energía de larga duración. Será ejecutado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones financieras bajo el programa InvestEU, ha anunciado la Comisión.