El Ministerio de Agricultura ha publicado su propuesta de ecoesquemas para la aplicación de la nueva PAC. 1.100 millones de euros -hasta el 25% de las ayudas directas- se repartirán entre siete ecoesquemas principales, de los que solo se podrá escoger uno. La agricultura y ganadería de alto valor natural vuelven a perder en este reparto de fondos. Se desconocen otras intervenciones clave para conseguir una PAC verde y justa: el pago básico y otras ayudas directas, y las medidas de desarrollo rural.

¿Estamos ante la primera crisis eólica? Las tres mayores estrellas del sector eólico han tenido el viento en contra en el comienzo de este año. Siemens Gamesa que anunció ya resultados para los dos primeros trimestres de su año fiscal 2021 que comienza en octubre ha revisado la perspectiva de beneficios para el año a la baja. Ørsted, el mayor promotor eólico internacional, dijo que debe hacer una provisión por el deterioro de cableados de sus parques off-shore que puede alcanzar a los 430 millones de dólares. Vestas anunció una pérdida de 80 millones de euros en el primer trimestre de este año.

La industria del automóvil europea prácticamente ha descartado el uso de la pila de hidrógeno, a diferencia de los fabricantes asiáticos como Hyundai y Toyota que apuestan por esta tecnología. Sin embargo, admite a regañadientes que serían viables en cierto tipo de transporte. En particular en los que van de punto a punto, incluidas las flotas de camiones que tienen rutas prefijadas y vuelven a una base de operaciones.

Si hay un paradigma de la intersección entre la preservación de los ecosistemas y la industria digital se llama Vizzuality. Una empresa española que lleva 11 años de desarrollo de proyectos destinados a la preservación del medio ambiente. La frontera entre ambos universos no es muy fácil de prever. Y cuando se menciona, normalmente se piensa en los esfuerzos de las grandes plataformas digitales por reducir su huella de carbono en un afán, más que de convicción de ser trendy. Los ejemplos abundan empezando por Amazon y Google. Pero hay otra forma de aproximarse, otro punto de intersección. Es el del desarrollo de las herramientas virtuales que asisten al desarrollo de las políticas de descarbonización, que alertan acerca de la acción humana sobre los bosques, que dan trazabilidad al comercio internacional y a sus emisiones…