¿Estamos ante la primera crisis eólica? Las tres mayores estrellas del sector eólico han tenido el viento en contra en el comienzo de este año. Siemens Gamesa que anunció ya resultados para los dos primeros trimestres de su año fiscal 2021 que comienza en octubre ha revisado la perspectiva de beneficios para el año a la baja. Ørsted, el mayor promotor eólico internacional, dijo que debe hacer una provisión por el deterioro de cableados de sus parques off-shore que puede alcanzar a los 430 millones de dólares. Vestas anunció una pérdida de 80 millones de euros en el primer trimestre de este año.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprueba una enmienda a la Ley de Cambio Climático y Transición energética que pondrá fin a la posibilidad de nuevas autorizaciones de exploración o explotación de hidrocarburos así como de minería de materiales radiactivos. La mina de uranio de Berkeley es pasado. La Comisión rechazó también ayer la proposición no de ley presentada por el PP que instaba al Gobierno a mantener la caza del lobo ibérico al Norte del Duero. Horas más tarde en el Senado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la creación de un grupo técnico para trabajar en un modelo armonizado de conservación del lobo y cohabitación con la ganadería extensiva.

El Ministerio de Transición Ecológica inicia la consulta pública sobre las tarifas de los puntos públicos de recarga del coche eléctrico. Como la consulta va acompañada de otra sobre el modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y ambas no estarán cerradas hasta el 1 de junio, se retrasa también hasta esa fecha el nuevo recibo de la luz diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Corriente del Golfo en el océano Atlántico norte, está en su punto más débil en más de un milenio según describe en Nature un equipo internacional de científicos. Una nueva desaceleración de la Corriente del Golfo podría intensificar peligrosamente las lluvias y tormentas invernales en toda Europa.

La eléctrica británica Drax ha abandonado sus planes para la planta de generación por gas más grande de Europa en el norte de Yorkshire tras la enconada resistencia de los grupos ecologistas. La empresa confirmó que abandona el proyecto de construir dos turbinas de gas de ciclo combinado para reemplazar dos centrales térmicas de carbón en ese emplazamiento. Hace escasas semanas Drax cerró la venta de otras cuatro centrales de gas a una filial de la trader de materias primas Vitol.

Picassent y Montserrat albergarán instalaciones fotovoltaicas en altura sobre campos cultivados. Cada uno de los desarrollos producirá energía solar suficiente para abastecer a unos 500 usuarios, situados en un radio de cobertura de 50 kilómetros. Los proyectos serán desarrollados como Comunidad Energética Local e implantados por Sapiens Energía y Tranesol.

Open Value Foundation y Fundación Anesvad, con la colaboración de Fundación Ship2B, presentan la segunda edición del Fondo de Fundaciones de Impacto, un seminario destinado a enseñar a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro como crear con sus recursos un fondo de inversión social y medioambientamente sostenible capaz de generar fuerte impacto social.

Endesa comienza los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra. Movilizarán durante 48 meses a 140 trabajadores y tendrán un coste de 60 millones de euros.

Enagás e Ilunion crean Llewo, un operador de logística de última milla que promete ser social y ambientalmente sostenible.

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) son la principal forma de participación ciudadana directa en la transición energética. Pero ¿quién puede promover una Comunidad Energética? ¿Cómo funciona? Nos lo explica Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía, una de las consultoras cooperativas pioneras en desarrollar CEL en nuestro país.